Locales

En cuatro años solo se han realizado 9 movimientos con el empleador único

Según indicó el representante Jesús Manuel Ortiz sobre una vista que realizó sobre esta ley

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, comenzó este martes las vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 198 con el fin de realizar una investigación sobre el funcionamiento de las agencias de gobierno en la prestación de servicios a la ciudadanía y la Ley del Empleador Único.

“En esta vista, hoy se ha demostrado que la aprobación de la Ley del Empleador Único ha surtido poco o ningún efecto. El que luego de cuatro años solo se hayan realizado nueve movimientos de personal amparados en esta Ley habla por sí solo”, expresó el representante Ortiz González en comunicación escrita.

La medida busca también conocer el estatus de la cantidad de empleados actuales, las plazas vacantes, disponibles o congeladas.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Gobierno federal selecciona a Salud Integral de la Montaña para vacunación COVID-19 directa
  2. En agenda 33 visitas de Salud a las escuelas como parte del proceso de certificación
  3. Muere el periodista Reinaldo Millán

El también presidente de la Comisión de Gobierno, expresó que “el Plan Fiscal del Gobierno debe contener una partida que permita la adquisición de programas que permitan conocer todos los detalles del recurso humano del gobierno, incluyendo cantidad de empleados, dónde están asignados, transacciones de personal, entre otros. Sólo así habrá transparencia en el manejo y movilización del personal gubernamental”, añadió.

A la vista pública compareció la directora de la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de PR (OATRH), Zahira Maldonado Molina, en compañía de la licenciada Diocelyn Rivera; el subsecretario del Departamento de la Familia, Ramón Burgos Bermúdez; la secretaria auxiliar de Recursos Humanos, Jerimé Sánchez Figueroa y el licenciado Jean Peña Payano, asesor especial de asuntos legales de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Según el representante de AAFAF, la intención con el cambio de paradigma en el empleador único fue posibilitar la movilidad de los distintos recursos humanos en consideración a las necesidades de las agencias, como medida de sana administración pública que permite mantener la prestación de servicios a la ciudadanía, así como proteger los empleos de nuestros servidores públicos

Por otro lado, la directora de la OATRH expresó que “denotamos que la política pública enunciado en la Ley 8 integra asuntos de gran importancia como son el “Empleados Único”, el concepto de movilidad; la centralización de la administración de los recursos humanos de todas las agencias e instrumentalidades bajo el Gobierno Central; la unificación de los planes de clasificación de puestos y retribución en la administración central; el acopio de información necesaria para mantener actualizado un sistema de información relacionado con la administración de los recursos humanos”.

El presidente de la Comisión preguntó sobre las necesidades de tecnología de la OATRH. “Necesitamos un sistema uniforme digital. Además, un sistema para que se pueda registrar la asistencia de empleado” indicó la directora de la agencia.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos