En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, mujeres del ’Frente en defensa de las pensiones’, ’Construyamos otro acuerdo’ y ’trabajadoras del servicio público’, expresaron su rechazo al Plan de Ajuste de Deuda, que la Junta de Control Fiscal presenta hoy al Tribunal de Quiebras.
Según dijeron, esto por contener medidas que atentan contra la estabilidad social y económica de las mujeres trabajadoras, pensionadas y no asalariadas.
PUBLICIDAD
“El propuesto recorte a las pensiones de 8.5% es un acto de violencia contra la mujer para precarizar la vida de miles de madres trabajadoras solteras que sostienen al 25% de las familias y miles de mujeres que en su vejez tienen necesidades de salud y de servicios esenciales para una vida digna,” expresó la portavoz de Construyamos otro acuerdo, Sonia Palacios.
“En un día en que conmemoramos y reconocemos a la mujer trabajadora, la Junta de Control Fiscal lo pretende convertir en el día del atropello y la injusticia contra la mujer trabajadora y pensionada presentando su unilateral Plan de Ajuste ante el Tribunal Federal. Esto es repudiable por atentar contra la vida y el trabajo de la mujer puertorriqueña”, continuó.
La portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, Eladia Centeno, afirmó que “las mujeres pensionadas nos oponemos al recorte a las pensiones y reclamamos que el Senado de Puerto Rico y el gobernador, Pedro Pierluisi, le den paso al Proyecto de la Cámara 120, Ley para un Retiro Digno. Al aprobar este proyecto se le envía un mensaje contundente a la Junta de Control Fiscal y a la jueza Laura Taylor Swain de que un recorte a las pensiones presentes y futuras implica atentar contra la vida de las y los jubilados, y de las y los trabajadores del servicio público. Los recortes ya sufridos nos han dejado sin una aportación patronal para costear planes médicos lo que nos conduce al deterioro de la salud de nosotras y nuestros familiares. Enfatizamos que los recortes a las pensiones representan una amenaza a las maestras retiradas que constituyen el 85% del magisterio jubilado. Por lo tanto, atentar contra la pensión de las maestras significa atacar y destruir la columna vertebral del sistema educativo.”
Por su parte, la vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Karen De León, argumentó que “lo que da origen a la fecha del 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora fue el evento de una huelga decretada por mujeres que fue oprimida mediante la quema de sus cuerpos en el edificio en que se encontraban. Hoy repudiamos cualquier intento de la Junta de Control Fiscal para quemar a las mujeres mediante el recorte a las pensiones presentes y futuras. La mujer trabajadora se integra al desarrollo económico de Puerto Rico para construir un nuevo país e implantar la justicia social y laboral. No hay cabida para recortes a pensiones. Además, la aprobación del PC 120 es urgente para proteger los servicios esenciales que ofrecemos las mujeres en el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, y en el resto de las agencias, corporaciones y municipios. El camino es aprobar el PC 120 y no ser cómplices de la antidemocrática Junta de Control Fiscal. Como mujeres nos reafirmamos en que el pueblo es primero que los bonistas,” concluyó la líder sindical.
Te recomendamos: