Locales

Investigación a campaña de Ricardo Rosselló sigue en curso

Expresiones del Contralor Electoral confirman que siguen indagaciones sobre ingresos y gastos de la campaña de Rosselló

En momentos en que se ha levantado bandera por el pago de $180 mil a una empresa recién creada por parte de la campaña de Ricardo Rosselló en medio del escándalo del chat de Telegram, el contralor electoral, Walter Vélez apuntó a que esa entidad mantiene una investigación sobre las transacciones del comité de campaña del pasado gobernador.

“La Oficina del Contralor Electoral tiene una obligación en ley y deber ministerial, conforme a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, según enmendada, de mantener la confidencialidad sobre revisiones de informes de ingresos y gastos o auditorías que llevan a cabo, hasta tanto estas concluyan. Por tanto, sería incorrecto en estos momentos ofrecer información sobre el progreso, existencia o no de investigaciones en la OCE. Estas serán las únicas expresiones que haré sobre este particular”, expuso Vélez en declaraciones escritas. El funcionario había estado en el programa de televisión Jugando Pelota Dura donde fue parco a las preguntas sobre los pagos de la campaña de Rosselló a DR Consulting Corporation.

Precisamente, fue en este espacio televisado donde se levantó bandera sobre la transacción cuya primera parte que se dio un día después de la reunión entre el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira con el hoy acusado federal, Sixto George. George está acusado por intento de extorsión contra Rosselló.

Según fuentes de Jugando Pelota Dura, las autoridades federales han entrevistado personas sobre los dos cheques a la empresa DR Consulting Corporation. El segundo de los cheques intentó detenerse el pago, pero la gestión fue tardía porque el cheque ya se había cobrado.

DR Consulting Corporation aparece con dirección en Carolina, Puerto Rico y como agente incorporador aparece Mayra González. El Vocero reportó ayer que los federales entrevistaron a González. La mujer no ha aparecido para ser entrevistada por el programa Jugando Pelota Dura, pero el espacio televisivo pudo corroborar que González trabajaba en una lavandería y no tiene expertise en comunicaciones. Los pagos reportados ante el Contralor Electoral fueron justificados como un contrato de relaciones públicas. Así mismo, el espacio televisado visitó la dirección que aparece en la incorporación de DR Consulting Corporation y encontraron una residencia abandonada.

Rosselló no ha estado disponible para atender las preguntas del programa Jugando Pelota Dura, más allá de una publicación en las redes sociales en la que calificó la información como libelosa. A esta publicación, el exsenador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau reaccionó invitando a Rosselló a radicar una reclamación legal para que haya un proceso de descubrimiento de prueba.

De acuerdo con la acusación federal que pesa contra Sixto George, el 16 de julio de 2019, George se reunió con Maceira y le indicó que Maldonado, hijo, contaba con mensajes adicionales del chat de Telegram que no habrían sido publicados y que estos mensajes tendrían más información perjudicial contra Rosselló, sus asesores y miembros del partido, incluyendo a Maceira.

George le comentó a Maceira que la intención de Maldonado, hijo, era “provocar un fuego en Puerto Rico” con la publicación de estos mensajes. Según George, los mensajes no serían publicados si Maldonado, hijo, recibía $300,000. La acusación federal señala que George recibiría el dinero —en representación de Maldonado, hijo— por medio de una corporación de George que no tuviera contratos con el gobierno.

Como parte del acuerdo, Maceira también debía pagar por “talentos” y personas “bien conocidas de la industria”, quienes abogarían públicamente por Rosselló. La acusación no identifica a estas personas.

Asimismo, Maceira tendría que “reinstalar” contratos con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Según el pliego acusatorio, George se beneficiaba de estos contratos. Los acuerdos no fueron renovados luego de la destitución de Maldonado como titular de estas agencias el 24 de junio de 2019.

Luego de esta reunión, Maceira le mencionó a George que “tenía miedo” y que no quería “quemarse”.

Durante la reunión, George le envió a Maceira por Telegram los nombres de las empresas que sus contratos no fueron renovados en ambas agencias.
De acuerdo con el pliego acusatorio, el 19 de julio, Maceira le indicó a George que estaba “trabajando con lo discutido”. El 26 de julio de 2019, las autoridades federales se comunicaron con George.

Te recomendamos:

  1. Lo que debes saber sobre los pagos de impacto económico en las planillas
  2. Wanda Vázquez: Si volviéramos a marzo, haría exactamente lo mismo
  3. Patrón de hostigamiento laboral campea en la oficina de Asuntos Externos de FEMA en Puerto Rico

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos