Miguel Romero aspira a reactivar este semestre las clases presenciales en el sistema educativo municipal

Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la apertura de las escuelas que opera la capital

Por Manuel Guillama Capella

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anticipó que las dos escuelas bajo el sistema municipal capitalino retomarán algún tipo de educación presencial antes que culmine el presente semestre, si bien no abrirán el 10 de marzo junto a más de un centenar de planteles del Departamento de Educación ni hay una fecha fija al momento.

“En el caso de las escuelas del sistema municipal hemos identificado aquel personal que interactúa con el sistema mayor de 65 años para lograr que puedan vacunarse (contra el Covid-19) […] Yo estuve personalmente el sábado tanto en la Escuela del Deporte como en la Escuela de Inglés, Ciencia y Tecnología hablando con ambos directores. En cuanto al sistema de enseñanza, hemos estado remoto, pero como es un sistema más pequeño, que podemos controlar mejor, hemos tenido la oportunidad de probar con los padres cuán satisfechos están con el sistema alternativo de enseñanza, y la aceptación ha sido una bastante amplia”, expresó el ejecutivo municipal.

“Al igual que la inmensa mayoría de las familias, nosotros queremos entrar en lo que es la enseñanza presencial, reduciendo el espacio en los salones. No depende únicamente del municipio de San Juan, depende de las directrices que el gobierno central dé, porque las directrices del gobierno central a través de las órdenes ejecutivas aplican no tan solo a las escuelas y sistemas educativos municipales, sino a los colegios privados. Así que, en ese sentido, estamos en la línea de que tan pronto estén listas para abrir vamos a comenzar también. Yo espero que ocurra este semestre. Claro, esperamos que el próximo semestre en agosto sea lo más regular posible. Pero en este queremos hacer algo presencial”, subrayó Romero.

Sobre las ocho escuelas del Departamento de Educación ubicadas en San Juan que aparecen en la lista de 115 planteles a nivel isla que recibirán estudiantes desde el 10 de marzo, Romero señaló que el municipio está “apoyando” los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de salubridad.

“Tenemos un sistema de salud integrado y hemos entrado en el programa de rastreo municipal que lleva a cabo el gobierno de Puerto Rico, el (director de la oficina municipal de Salud, Luis) Clas y el equipo de trabajo a nivel del Departamento de Salud ha estado en todo lo que tiene que ver con establecimientos de centros de vacunación para maestros, y también estamos en posición de apoyar para que las iniciativas de higiene y limpieza y que las escuelas estén listas […] Como he discutido con el propio gobernador (Pedro Pierluisi), no es que las cosas estén escritas en piedra, hay que tener una flexibilidad y estamos mirando cómo las cosas en cuanto al Covid van desarrollándose. Pero sí, ciertamente mi pensar es que debemos regresar, que los estudiantes regresen a los salones de clase para que el proceso educativo sea uno más provechoso y dejar atrás un rezago natural que por razón de la pandemia para mí es más que evidente”, sostuvo el alcalde novoprogresista.

Las expresiones de Romero se dieron como parte de la reapertura al público del parque Luis Muñoz Marín, en Hato Rey, en una actividad en la que además se develaron esculturas de bronce en homenaje a la escritora y activista por los derechos de la mujer Luisa Capetillo y a la exalcaldesa de San Juan Felisa Rincón de Gautier.

Romero precisó que el parque estará abierto de miércoles a domingo de horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Mientras prevalezca la emergencia por la pandemia del Covid-19, solo se permitirán grupos de hasta seis personas, al tiempo que la capacidad máxima de visitantes en el parque se limitará a 500.

De momento, tampoco se podrán hacer actividades en los gazebos del parque “hasta que alcancemos la inmunidad colectiva”, dijo Romero.

Las obras en honor a Capetillo y Rincón de Gautier fueron realizadas por la escultora Luz Badillo. Romero detalló que las esculturas fueron comisionadas por la exalcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto a un costo de $270,000.

A la actividad de develación de obras de arte se dieron cita parientes de Capetillo, una de las pioneras en Puerto Rico en abogar por el sufragio universal femenino, y de Rincón de Gautier, la primera mujer alcaldesa de la capital. A la escultura de Capetillo se le bautizó “Mujer con Pantalones”, mientras que el homenaje a “Doña Fela” lleva por nombre “Justicia Social”.

Según Romero, en abril se develará en el Viejo San Juan una tercera escultura de Badillo en honor al antropólogo y defensor de la cultura puertorriqueña Ricardo Alegría, de quien se conmemora su 100 natalicio el 14 de ese mes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo