Si el Departamento de Salud quiere comenzar a vacunar a la próxima fase, que incluiría a personas con condiciones crónicas, debería terminar con la actual población de personas con 65 años de edad o más, planteó hoy, sábado, el demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez.
Según Figueroa Rodríguez, al momento de esta publicación, todavía quedan al rededor de 400,000 personas de este renglón sin vacunar.
PUBLICIDAD
El demógrafo reaccionó de esta manera a las expresiones que emitió ayer el secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, quien vislumbra que con la posible llegada de la vacuna de Johnson & Johnson, se podría comenzar con las próximas fases de vacunación mientras que Salud continúe con la actual.
Incluso, el funcionario también dejó entrever que se podrían vacunar a personas de una población más joven de manera paralela para agilizar el proceso.
“Ahora con esta vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), nosotros podemos movernos a una población más joven. También tenemos que retomar a los primeros respondedores y comenzar a vacunar también a los choferes de las guaguas de la AMA”, expresó ayer Mellado López durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Salud, en San Juan.
PUBLICIDAD
Relacionado:
“Todavía hay muchas personas mayores que se les está haciendo difícil hacer citas para vacunas“, expresó Figueroa Rodríguez en entrevista con Metro Puerto Rico.
“Sé que viene una vacuna nueva, ¿pero por qué no seguir con la fase que estamos y continuar con ellos?”, continuó.
Una de las diferencias mayores que la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo uso fue aprobado ayer por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), es que puede ser guardada en temperaturas de ambiente y solo requiere la administración de una dosis por personas.
Hoy, la gerencia de la FDA podría determinar si aprueba el uso de emergencia de esta vacuna, lo que podría significar que Salud la distribuya tan pronto como la semana entrante, según explicó ayer Mellado López.
Pese a esto, el demógrafo entiende que Salud debería explicar más a fondo si la vacuna de Johnson & Johnson simplificaría la logística de vacunación en Puerto Rico y qué esfuerzos estará implementando para culminar con la actual fase.
“Sería bueno que lo expliquen. Tal vez no sé si las de Johnson & Johnson sean recomendables para personas mayores. El problema es que se están administrando pocas vacunas por semanas. Hasta que eso no aumente, se va a tardar más”, expresó. “Al paso de la vacunación en la que estamos, todavía faltan varias semanas para que termine esta etapa. Sería inapropiado empezar con otra si quedan muchas todavía sin vacunarse”.
Según los datos que compartió ayer el Departamento de Salud, se han administrado sobre unas 486,405 dosis en Puerto Rico, y de estas, 172,492 son personas que ya ha recibido ambas dosis.