Proponen uso de estructuras disponibles en el sur para dar clases

En vez de gastar 10 millones de dólares en vagones

Por Metro Puerto Rico

De los cinco municipios ubicados en el sur de la isla y que comprenden la denominada Zona Cero, el Departamento de Educación espera reiniciar el curso escolar el 1 de marzo, solo en algunas áreas de Ponce. En Yauco, Guayanilla, Guánica y Peñuelas no hay planteles disponibles y al día de hoy, tampoco hay planes concretos para la reconstrucción de las mismas o generar alternativas para los estudiantes de dichos pueblos.

Así lo informaron representantes de la designada secretaria de Educación, Elba Aponte, y funcionarios de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento para las Escuelas Públicas (OMEP), en la vista pública celebrada ayer de la Comisión de Desarrollo para la Región Sur, la cual es presidida por el senador del Distrito Senatorial de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves.

El senador indicó que en el caso concreto de Guánica “la alternativa al gasto de $10 millones en vagones para iniciar clases presenciales, como propone el DE, son las escuelas María Luisa McDougall, Franklin D Roosevelt, Ceferino Colón Lucca, María L. Cruz Claudio y el Club Puertorriqueño, una instalación del Gobierno Municipal. Esta es una alternativa que ya el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez avala la utilización de escuelas, en vez de vagones, y por supuesto, ofrece su colaboración”.

De la vista se desprende que solo se reanudarán las clases presenciales el próximo primero de marzo, en Ponce. En los demás pueblos que comprenden la Zona Cero, las clases se mantendrán de manera virtual hasta que los planteles escolares estén óptimos para recibir a los estudiantes, informó Ruiz. “Tenemos que recordar que la región sur fue severamente afectada por los sismos y más allá del protocolo de seguridad e higiene para minimizar contagios con el Covid, es importante que la planta física sea segura tanto para estudiantes como para el personal docente y no docente”.

Durante la vista hubo momentos que evidenció la comunicación inefectiva entre las agencias de gobierno responsables en manejar el reinicio escolar en el sistema público de enseñanza. En ocasiones las preguntas del presidente de la comisión, Ruiz, quedaron sin respuesta. Ante ese escenario, el senador tuvo que recordar a los deponentes que la misiva cursada a través de la secretaría del Senado, de manera específica, solicitaba información de los municipios de Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Guánica y Ponce. De la ponencia que presentó el Departamento de Educación surge que solo 23 escuelas de 105 están listas para abrir la semana próxima.

Ruiz Nieves dijo además que se discutió la cancelación de los contratos entre OMEP y los municipios de Yauco y Sabana Grande. Sobre Sabana Grande expresó preocupación ya que se supone que la semana que viene abran algunas escuelas. De igual forma dijo ofrecerá seguimiento a los temas discutidos para que los residentes de la zona se mantengan informados de los planes de trabajo por parte de las agencias de gobierno.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo