Locales

Nuevo plan de ajuste de deuda de la AEE sigue detenido

El director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, aseguró que pronto esperan retomar las negociaciones con los acreedores.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, aseguró hoy que se espera que el mes que viene se retomen las discusiones con los acreedores de la corporación pública para renegociar los términos de un plan de ajuste de la deuda.

El plan de ajuste de la deuda —también conocido como el Restructuring Support Agreement (RSA)— está detenido desde el año pasado. El acuerdo supone reestructurar la deuda de la corporación pública con los bonistas que asciende a $9 mil millones. La Junta de Control Fiscal (JCF), quien representa al gobierno de Puerto Rico en el proceso judicial de Título III en el Tribunal Federal, ha planteado que podrían renegociar los términos del acuerdo debido al impacto económico de la pandemia en la isla.

“Han pasado varios meses de la pandemia pero todavía estamos detenidos con esas negociaciones. Estamos pronto a reanudar esas negociaciones y estamos en espera de que nuestra gente fiscal retome las negociaciones con los acreedores para ver cómo podemos llegar a un acuerdo productivo y como siempre digo, que sea bueno para ambas partes: al pueblo de Puerto Rico y a los acreedores, no solo a la AEE”, dijo Paredes durante un foro con la Asociación de Industriales.

Recomendados

El plan de ajuste de la deuda actual contempla un aumento de unos 3.3 centavos el costo kilovatio hora que sería facturado a todos los abonados, incluyendo residenciales y comercios.

Ante preguntas de integrantes de la Asociación de Industriales sobre la permanencia de dicho aumento tarifario, Paredes planteó que, al momento, desconoce si la totalidad de los términos del acuerdo anterior permanecerán en el nuevo pacto.

“Ahora mismo lo único que yo tengo en el pipeline es que está detenido y que se espera que arranquen las negociaciones ya para  el mes que viene. Obviamente, no tengo ninguna constancia de decir que lo que está se va a quedar…No hay nada en ningún lugar, por lo menos que yo haya visto, que lo que está [en el RSA anterior] se va a quedar”, dijo.

“Hay unos efectos económicos que todavía tenemos en el asunto y cualquier cosa que se haga, para un lado o para otro, va a afectar la economía. Pero no tengo nada ahora mismo que me cerciore o que pueda decir que se va a quedar lo que está, pero sí vamos a estar en la discusión”, continuó, quien añadió que las negociaciones con los bonistas a nombre de la AEE estarán dirigidas por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

La discusión del RSA de la AEE surge en momentos en que la JCF presentará un nuevo plan de ajuste para una porción de la deuda del gobierno central. El pasado lunes, el ente fiscal anunció que alcanzó un acuerdo con un grupo de bonistas de Obligaciones Generales (GO) y de la Autoridad de Edificios Públicos, quienes son acreedores de una porción de alrededor de $18,000 millones de la deuda del país. Mañana viernes, la JCF se reunirá en su cónclave mensual.

Te recomendamos:

  1. Denuncian un presunto aumento de casos de sobrefacturación en la AEE
  2. Vacunas encontradas en Morovis se le cayeron de una guagua a empleado de Walgreens
  3. Cuesta arriba la vacunación de personas sin hogar en Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos