Negociado de Energía responde interrogantes sobre el contrato de LUMA

El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico compareció en el segundo día de vistas públicas sobre el contrato.

Por CyberNews

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante, Luis Raúl Torres Cruz, recibió hoy la comparecencia de Edison Avilés-Deliz, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, como parte de las vistas públicas que atienden la investigación sobre el contrato de LUMA Energy.

La Resolución de la Cámara 136 busca crear un proceso amplio de investigación sobre el contrato de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que adjudica los poderes de operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de Puerto Rico por un periodo de 15 años a LUMA.

En el segundo día de vistas públicas que atiende la medida, se recibieron amplias respuestas de Avilés Deliz a interrogantes sobre su participación en el proceso de evaluación y adjudicación del contrato de LUMA. “El rol del Negociado de Energía con respecto a las transacciones de la AEE es limitado. Por ende, una vez la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), completa los procedimientos que se le encomiendan, el Negociado de Energía evalúa si el contrato propuesto cumple con la política pública energética y el marco regulatorio energético vigente”, mencionó Avilés a modo introductorio en su ponencia.

Te podría interesar:

Gobernador no se compromete aún a firmar ley de "retiro digno"

Gobernador no se compromete aún a firmar ley de "retiro digno"

Afirmó que tiene que estudiar el contenido de la medida, algo que la Junta de Control Fiscal aseguró es inconsistente con el Plan Fiscal del gobierno

De Ponce a Washington por la estadidad; Mayita busca estar en delegación congresional

De Ponce a Washington por la estadidad; Mayita busca estar en delegación congresional

Confirmó a Metro Puerto Rico que ya radicó los papeles en la Comisión Estatal de Elecciones

Hombre encuentra caja con vacunas de COVID-19 en carretera de Morovis

Hombre encuentra caja con vacunas de COVID-19 en carretera de Morovis

La caja contenía varias dosis de la vacuna de Moderna.

 

Como parte las tareas del Negociado de Energía, en el proceso de evaluación del contrato de LUMA, se destaca la emisión del Certificado de Cumplimiento Energético que, de acuerdo al memorial de Avilés, se define como un certificado emitido por el Negociado de Energía en cualquier transacción de la AEE, que certifica que el contrato preliminar cumple con la Ley de Política Energética de Puerto Rico y su marco regulatorio.

También, el presidente del Negociado explicó detalles sobre el marco legal y procesal aplicable al contrato de alianza. Poco después, recibió preguntas del representante Torres Cruz, quien se mostró preocupado por la participación de Avilés en el Comité de Alianza al mismo tiempo que preside el Negociado de Energía. Según se desprende de la ponencia del funcionario citado, el Negociado es un ente independiente especializado encargado de reglamentar, supervisar, fiscalizar y asegurar el cumplimiento con la política pública energética del Gobierno de Puerto Rico.

“En cumplimiento con la Ley 29-2009, el Comisionado Presidente fue nombrado por la Junta de Directores de la AAPP al Comité de Alianza por el conocimiento y experiencia relacionada a la alianza contemplada. Su participación no está prohibida o impedida por la Ley 120-2018. La Ley, expresamente contempla que el Negociado provea la ayuda técnica, pericial, financiera y de recursos humanos que la AAPP solicite para asegurar el éxito de cada transacción de la AEE”, explicó el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés.

A su vez, el representante Torres Cruz mencionó, que, para atender cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés en la participación de Avilés en el contrato de LUMA, se celebrará una vista ejecutiva el próximo viernes, 26 de febrero a las 10:00 de la mañana. “Se llevará a cabo una votación para una posible adjudicación a Ética Gubernamental”, mencionó Torres.

Luego de presentar varios casos sobre funcionarios que participan en diversas etapas del proceso de alianzas público privada, Avilés mencionó que “es menester aclarar, que (su participación en la evaluación y adjudicación del contrato) tampoco constituye un conflicto de interés bajos los preceptos aplicables de la Ley-29-2009”. También, en su memorial explicativo se desprende, que para que evitar los conflictos de interés en que podrían incurrir los miembros del Comité de Alianza, la Ley 29 dispone que “estos no podrán estar afiliados ni tener interés económico, directo o indirecto, con algún Proponente o Contratante”, explicó Avilés, quien asegura que no tienen ningún interés económico con LUMA.

El Comité de Alianzas fue nombrado por la Junta de Directores de la AAPP y designó como miembros al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el director ejecutivo de la AEE, el ingeniero Ralph Kreil Rivera, como integrante de la Junta de Directores de la AEE, el licenciado Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía y a Jorge Morales, director de manejo de Propiedades de la compañía de Desarrollo Industrial de Puerto.

La vista pública contó con intérpretes de lenguaje de señas y fue transmitida a través de la página de Facebook de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo