Mundo

Japón crea Ministerio de la Soledad por aumento de la tasa de suicidios

Las tasas de personas quitándose la vida en este país se ha catalogado como otra pandemia

Japón crea Ministerio de la Soledad por aumento de la tasa de suicidios Getty Imágenes (Referencial)

PUBLICIDAD

Yoshihide Suga ha jurado como el nuevo ministro de la Soledad. Esta nueva instancia del estado nipón se enfocará en tratar un problema social que necesita una atención urgente: el alta tasa de suicidios.

Este factor se ha catalogado como otra pandemia. Antes de la covid-19 en este y otros países hablábamos del enorme incremento de los sentimientos de soledad en las sociedad. Aunque, si se compara a Japón con el resto del mundo, el país del sol naciente va a la cabeza al respecto de tasa de suicidios por millón de habitantes.

Según Japan Times, el saldo de suicidios en 2020 fue 20,919 personas en esta nación asiática. Es decir, representó un aumento de 750 individuos con respecto al año anterior y el primer año en que esta cifra aumentaba tras 11 años de declive.

El crecimiento ha sido mucho mayor en dos colectivos: menores de edad y mujeres. Para un país en el que el 15% de sus habitantes dice que no tiene ninguna relación social fuera de la familia (la tasa más alta de la OCDE), los confinamientos y los aislamientos han hecho una dura mella en la salud mental colectiva.

Según estudios, el 15% de los hombres mayores que viven solos tienen menos de una conversación cada dos semanas, y lo mismo le ocurre al 8.4% de hombres jóvenes y de mediana edad solteros. A nivel humano, hablamos del país más silencioso de la Tierra.

Recomendados

Ministerios de la Soledad

Japón no ha sido la única nación en abrir un Ministerio de la Soledad. Reino Unido fue el primer país en nombra a alguien frente de este cargo en 2018.

Efectos de la soledad

Estar solo provoca un mayor deterioro cognitivo, lo que también hace que el ciudadano pierda estabilidad emocional y competitividad en el mercado laboral. Según algunos estudios, vivir solo aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en un 29%, el equivalente a fumar media cajetilla.

Te recomendamos:

  1. Hombre encuentra caja con vacunas de COVID-19 en carretera de Morovis
  2. De Ponce a Washington por la estadidad; Mayita busca estar en delegación congresional
  3. Gobernador no se compromete aún a firmar ley de “retiro digno”

Tags

Lo Último