Estos son los 21 municipios donde no podrán reabrir escuelas

La mayoría de los pueblos se encuentra en la mitad oeste del país

Por Metro Puerto Rico

Un total de 21 municipios fueron marcados en rojo como parte del más reciente análisis de riesgo de transmisión de Covid-19, lo que implica que ninguno de sus planteles podrá reabrir la semana que viene, incluso si cuentan con la infraestructura y capacidad para implementar los protocolos del Departamento de Salud.

Los municipios con el más alto nivel de transmisión son Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Hatillo, Cataño, Loíza, Santa Isabel, Juana Díaz, Ponce, Jayuya, Peñuelas, San Germán, Lajas, Maricao, Cabo Rojo, Lares, Añasco, Rincón, Naranjito, Barranquitas y Morovis.

Te recomendamos:

“Para las escuelas que quieran tener una modalidad híbrida (educación presencial y a distancia), uno de los criterios es que el municipio no esté en nivel rojo. También tiene que cumplir con seguridad para estudiantes, maestros y todo lo que el protocolo establece”, indicó el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, aludiendo a las guías emitidas la semana pasada.

Mellado añadió que todas las escuelas, igualmente, deben estar registradas en el BioPortal de la agencia, un requisito con el que ya cumple la totalidad de los planteles públicos.

Mañana, se espera que el Departamento de Educación oficialice el listado de planteles públicos que podrían abrir temprano el próximo mes.

Una lista que circuló ayer evidenciaba que el Departamento de Educación considera que hay 187 planteles estructuralmente aptos para ofrecer educación presencial.

En conjunto, los 21 pueblos en nivel rojo cuentan con 49 escuelas que, estructuralmente, estarían en condiciones para abrir. De esta forma, quedarían unas 138 escuelas con potencial de reabrir en la fase inicial del regreso a clases presenciales.

Ante la preocupación de que escuelas que reabran tengan que cerrarse ante un súbito aumento en los niveles de contagios en determinado municipio, Mellado sostuvo que la tendencia actual de transmisión en el país es a la baja.

“Lo que está rojo, va a ir poniéndose de otro color (según la forma) en que estamos moviéndonos hasta ahora en la pandemia”, manifestó el titular de Salud.

Mellado sostuvo que, a nivel isla, Puerto Rico se encuentra en nivel naranja, el tercero de los cuatro niveles de riesgo. La mayoría de los municipios, al momento, aparecen en amarillo, el segundo nivel de riesgo más alto.

Los únicos municipios en nivel azul, el de menor riesgo, son Manatí, Corozal, Canóvanas, Patillas, Ceiba, Vieques y Culebra.

Loading...
Revisa el siguiente artículo