Locales

Se retrasa hasta marzo término para concluir investigación del PFEI sobre Wanda Vázquez

La extensión, concedida luego de que se obtuvieran nuevos documentos, es la cuarta prórroga de la pesquisa sobre la exgobernadora y otros cinco exfuncionarios

La presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Nydia Cotto Vives, informó esta mañana que los fiscales especiales que investigan a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced solicitaron una extensión de 30 días al término para completar la pesquisa, luego de recibir documentación adicional que implica a dos exfuncionarios.

“El término investigativo venció hace unos días, sin embargo, a punto de culminar el término, recibimos unos documentos en el PFEI que inmediatamente referimos a los fiscales, que tienen el caso ante su consideración, para que los evaluaran. Luego de evaluados esos documentos, los fiscales entendieron que debían ampliar la investigación y solicitaron 30 días adicionales para atender estos documentos que, en alguna medida, imponen responsabilidad a dos de las personas que están dentro de esa investigación”, sostuvo Cotto Vives esta mañana.

Cotto Vives no pudo precisar la fecha en que vence el nuevo término, aunque dijo que será en el mes de marzo. Anteriormente, el PFEI había concedido una extensión hasta el 9 de febrero, por lo que la nueva prórroga finalizaría el 11 de marzo.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Junta alcanza acuerdo para reestructurar la deuda de Puerto Rico
  2. Estudiantes que retornen a clases presenciales deben usar una mascarilla quirúrgica
  3. Elección de Guánica llega hasta el Tribunal de Apelaciones

Los términos de la investigación, que conducen los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón, ya ha sido extendida en cuatro ocasiones: de octubre a diciembre de 2020, de diciembre a enero, de enero a febrero y febrero a marzo.

La presidenta de la Opfei no quiso precisar si entre los dos exfuncionarios sobre quienes se recibieron documentos adicionales se encuentra Vázquez Garced.

Los fiscales especiales “ya entraron en comunicación con las agencias de gobierno que tienen que ver con esos documentos”, manifestó Cotto Vives en una rueda de prensa luego de una reunión del Grupo para la Prevención y Erradicación de la Corrupción, que componen agencias de ley y orden estatales y federales.

Además de Vázquez Garced, los fiscales especiales investigan a la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves; el exsecretario de la gobernación Antonio Pabón Batlle; Surima Quiñones, exdirectora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef); José Alfredo Galarza, exsubdirector de Adsef; y María Teresa Zayas, jefa de Servicios Operacionales de esa misma dependencia del Departamento de la Familia.

En el caso de Vázquez Garced, el Departamento de Justicia recomendó investigar si incurrió en violaciones al Código Anticorrupción al despedir a la exseretaria de la Familoia Glorimar Andújar en medio de la emergencia por los terremotos de enero de 2020.

Andújar habría denunciado un patrón, liderado por Quiñones, de manejo con fines partidistas de suministros, del cual participaban los exsenadores Nelson Cruz y Vázquez Nieves, en aquel entonces, aliados políticos de Vázquez Garced.

La exgobernadora, por medio de Pabón Batlle, habría ordenado a Andújar revertir la suspensión sumaria que impuso a Quiñones mientras se investigaba internamente el alegado uso partidista de los suministros destinados a comunidades afectadas por los terremotos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos