Locales

¿Cuándo cerrarán escuelas? Mira aquí las situaciones de emergencia para el cierre de planteles

Desde contagios en un mismo salón hasta un alto nivel de transmisión en el municipio, te explicamos los casos en que escuelas tendrían que cerrar

El Departamento de Salud hizo público hoy su protocolo para vigilancia del COVID-19 de cara a la reapertura de las escuelas. En este se muestran los indicadores por los que se regirá el departamento de Educación para medir la seguridad en los planteles.

Sin embargo, Salud detalló las situaciones en que las escuelas deberán verse obligadas a cerrar por un riesgo mayor de contagio del virus.

Primero, si hay dos casos positivos de COVID-19 en el mismo salón y que sean concurrentes, conllevaría al cierre del mismo por el periodo de cuarentena de los posibles contactos.

Recomendados

Si en el caso del plantel escolar completo hay dos o más brotes concurrentes, esta escuela deberá cerrar de inmediato.

En una medición más amplia, Salud evaluará el nivel de transmisión a nivel municipal. Si este está en un nivel rojo o alto, las escuelas de todo el municipio no pueden abrir.

En un nivel de transmisión anaranjado o menor, las escuelas pueden
estar en modalidad de enseñanza híbrida o reducida presencial.

Finalmente, a nivel de toda la Isla, en caso de que el país arroje nivel crítico o rojo de riesgo de contagio, las escuelas deben moverse inmediatamente a modalidad exclusivamente virtual por el periodo de cuarentena o hasta tanto el riesgo disminuya.

Antes de abrir, las escuelas deberán estar al tanto del protocolo y registrarse en el BioPortal para el rastreo. Además, debe cumplir con los requisitos de una lista de cotejo que será entregada para asegurar que la escuela tiene todo lo necesario para una apertura segura.

Cada semana el sistema de rastreo evaluará el nivel de transmisión en el País para entonces decidir si es apropiado o no esa semana abrir la escuela.

Te recomendamos:

  1. Comienza el depósito para asistencia alimentaria de estudiantes en la tarjeta del PAN
  2. Salud realizará pruebas masivas de coronavirus en 15 pueblos
  3. Gobernador anuncia integrantes del Comité sobre la violencia de género
Tags

Lo Último

Te recomendamos