Departamento de Salud publica protocolo para reapertura de escuelas

El gobierno sigue con sus planes de abrir las escuelas el mes próximo

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Salud publicó el viernes el protocolo a seguir para la reapertura de las escuelas en la isla en medio de la pandemia de COVID-19.

El documento, titulado "Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico en respuesta y preparación a la apertura de escuelas", abarca temas como Preparación, mitigación e implementación de controles en los planteles y Recomendaciones para trabajar con sistema híbrido.

"Este protocolo describe los requisitos mínimos que debe cumplir toda escuela pública y privada como parte del protocolo de apertura de escuelas durante la emergencia de COVID-19. Toda escuela interesada en ofrecer clases presenciales o de forma híbrida, debe someter una declaración de cumplimiento, utilizando como guía las listas de cotejo establecidas en este protocolo", lee el documento.

Se detalla una lista de acciones con la que debe cumplir una escuela certificada para operar:

  1. Desinfectar la escuela previo a recibir los estudiantes y personal.
  2. La autoridad de salud escolar se preparará temprano en la mañana para recibir a los estudiantes y empleados que llegarán de forma escalonada. Debe tener a la mano un termómetro para tomar la temperatura de cada persona. Además, debe haber un dispensador de desinfectante o lavamanos. Es importante tener equipo de protección disponible en caso de que llegue alguien sin el mismo.
  3. Al momento de llegar el estudiante, debe bajarse del carro y proceder al área de cernimiento en la entrada de la escuela. Los padres no pueden irse y deben esperar en su carro hasta tanto el estudiante pase la estación de cernimiento. Si el estudiante presenta síntomas y sus padres están presentes, deben llevarlo al hogar. Si el estudiante presenta síntomas y sus padres ya no están presentes, se procede a movilizar al estudiante al área de aislamiento.
  4. El movimiento en la escuela es de forma ordenada debido a la rotulación que indica el flujo de tráfico.
  5. Una vez el estudiante llega al salón, el educador debe monitorear que el estudiante se mantenga en su asiento, mientras se asegura de que el grupo mantenga las medidas básicas de prevención. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
  6. Si un estudiante o empleado va al baño, se debe tener disponible jabón y agua para el lavado de manos, y un empleado debe desinfectar el área de contacto entre uso. La entrada de personas al baño será limitada según espacio.
  7. La autoridad escolar debe mantenerse monitoreando el sistema del BioPortal en caso de que se levante alerta por un estudiante o empleado expuesto, y tenga que activar protocolo de aislamiento y contacto con el Departamento de Salud.
  8. El almuerzo debe ser en el salón o modalidad para llevar, dependiendo el protocolo de logística y horarios de la escuela.
  9. Los educadores deben mantenerse alerta para identificar cualquier síntoma en sus estudiantes.

Mira el documento:

 

Protocolo Escuelas PR 20210219 by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo