AON, la empresa de servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo y salud, pronostica que los costos de los planes médicos patrocinados por las empresas en América Latina y el Caribe, aumentarán un 8.8% en 2021, lo que supera la inflación general en un 6.4%, de acuerdo con su Informe de Tasas de Tendencias Médicas Globales de 2021.
“COVID-19 ha demostrado la necesidad de una mejor gobernanza global en torno a la gestión de programas médicos”, dijo Maricarmen Burgos, Vicepresidenta Ejecutiva, Health Solutions para Aon Puerto Rico. “Los patronos multinacionales todavía están aprendiendo cómo manejar la pandemia y sus efectos. Están utilizando esta experiencia para comprender y abordar mejor las necesidades de salud y bienestar de los empleados”.
PUBLICIDAD
Por otro lado, a nivel mundial, se prevé que los costos de los planes médicos patrocinados por el patrono en 2021 aumenten un 7.2%. Esto se debe principalmente a la incorporación de nuevas coberturas, incremento en los costos promedio para los servicios médicos y una disminución anticipada en la inflación general.
Las tasas de tendencias médicas proyectadas varían significativamente según la región. Se espera que los costos aumenten en mayor medida en las regiones de Medio Oriente/África, con tasas promedio de tendencias médicas pronosticadas en un 12%. Por el contrario, se proyecta que Europa verá un aumento promedio en la tasa de primas médicas únicamente del 5.5%.
“A pesar de la pandemia, esperamos que continúe la alta prevalencia de planes de salud patrocinados por patronos. Tenemos que considerar que el alcance de las condiciones ofrecidas por estos planes puede cambiar, por ejemplo, cubriendo nuevos procedimientos, menos exclusiones de cobertura y con requisitos más flexibles.”, complementa Violetta Ostafin, Chief Executive Officer de Health Solutions para Aon Latinoamérica.
En Puerto Rico, las fluctuaciones significativas en las reclamaciones debido al COVID-19 están dando lugar a un aumento de un solo punto porcentual en la tasa neta de tendencias del costo médico. Si bien se espera una reducción en el volumen de primas médicas generales (impactada principalmente por la deserción de miembros como resultado de la contracción de la economía durante la pandemia), se prevé que la utilización de los seguros y los patrones de reclamaciones se normalicen con la recesión del brote. Como resultado, se espera que la tasa de tendencias del costo médico del 2021 permanezca estable a pesar de la reducción esperada en la inflación interna general.
El informe de Aon confirma el creciente impacto de las enfermedades no transmisibles en los costos de atención médica a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y el trastorno pulmonar respiratorio fueron las afecciones de salud más prevalentes que incrementaron los costos médicos.
PUBLICIDAD
Este reporte, también habla de la creciente prevalencia de factores de riesgo de hábitos personales no saludables en América Latina y el Caribe, como presión arterial alta, mala nutrición, alto nivel de glucosa en sangre, obesidad y colesterol alto. En respuesta a estos riesgos, las estrategias de bienestar han tomado mayor relevancia en las diferentes regiones, en especial en América Latina con una prevalencia del 88%. Según el informe, los programas más comunes son a nivel de prevención, educación y detección, así como incluir actividades de bienestar y coaching en salud. Esto va acompañado de planes estratégicos a mediano y largo plazo respaldados por nuevas soluciones analíticas y digitales en bienestar.
“Existe gran incertidumbre respecto al impacto del COVID-19 en los tratamientos y atención médica a largo plazo”, dijo Tim Nimmer, Global Chief Actuary de Aon para Health Solutions. “Si bien los países atraviesan diferentes fases de brote, se espera que la utilización de planes médicos vuelva a los niveles normales durante 2021 a medida que los servicios médicos comiencen a reabrirse al mercado”.
Te recomendamos: