San Juan se integra oficialmente al sistema de rastreo de COVID de Salud

El municipio recibirá una inyección de $5.3 millones para el rastreo tras haber firmado el acuerdo con Salud

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo y el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López, firmaron hoy un acuerdo que incluye al Ayuntamiento Capitalino en el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

A su vez, el Municipio recibirá una asignación de sobre $5.2 millones para la creación de un sistema de investigación, seguimiento y rastreo de contactos de COVID-19.

“San Juan es el municipio de mayor población y de mayores casos positivos identificados. Esta firma representa nuestro compromiso con la salud de los residentes y ciudadanos de la Ciudad Capital. Somos el último municipio que se une al esfuerzo que lleva a cabo el gobierno de Puerto Rico para controlar la pandemia y es imperativo que estas personas sean registradas, de manera que se le pueda dar un seguimiento para evitar la propagación del virus”, indicó el alcalde.

Por su parte, Mellado López explicó que el Sistema de Rastreo Municipal es uno de los factores más importantes que tiene el Departamento. “San Juan tiene una alta incidencia en casos de Covid-19 y es importante poder medir y tener las estadísticas para lograr estrategias de vacunación, rastreo de contactos e identificar pacientes para aislarlos y tratarlos”, sostuvo. 

Te recomendamos:

“Nos sentimos muy satisfechos con este acuerdo colaborativo, que integra al municipio de San Juan al SMIRC que hemos establecido como parte de las estrategias de prevención y control del COVID-19. Los municipios conocen ampliamente sus comunidades y tienen un mayor acceso a sus ciudadanos, por lo que son piezas claves en este proyecto. Sus estadísticas sobre casos positivos y rastreo de contactos son de vital importancia para nutrir el sistema central, identificar contagios con mayor premura y facilitar la toma de decisión en la atención médica y tratamiento que requieren los pacientes afectados con esta enfermedad”, manifestó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Como parte del acuerdo, el Municipio establecerá un sistema de investigación de casos y rastreos de contactos, que contará con cinco epidemiólogos para proveer estadísticas y análisis; educadores de la salud para orientar a las comunidades, así como monitoreo y seguimiento con repetición de pruebas. Igualmente, estos datos estarán conectados al bioportal del Departamento de Salud. 

El alcalde capitalino reconoció el trabajo en equipo con el Departamento de Salud para atender las necesidades de todos los sanjuaneros. “San Juan es el epicentro principal donde ocurren los casos de Covid-19 y es aquí donde se necesita tener todas estas herramientas y profesionales de la salud para atender de manera responsable la pandemia”, detalló. 

 Antes de finalizar, Romero Lugo exhortó a la ciudadanía en general a cumplir con las órdenes ejecutivas impartidas por el gobierno central, que redundan en beneficio de cada uno de los puertorriqueños. Asimismo, recordó las directrices impartidas por el Departamento de Salud de utilizar mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo