Locales

Presidente del Senado busca viajar a DC con Pierluisi por la economía de P.R.

Quiere atender la situación de los toldos azules y asignaciones de fondos a los municipios

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, propondrá este miércoles al gobernador Pedro Pierluisi una agenda de siete puntos que procuran reactivar la economía, atender los problemas de miles de familia que aún viven bajo toldos azules y el atraso de las asignaciones de fondos a los municipios.

Asimismo, el Presidente del Senado le comunicará al Gobernador su disponibilidad de viajar juntos o realizar gestiones de forma coordinada para lograr un incentivo o programa que logre traer de regreso o reposicionar a la industria farmacéutica y de manufactura en general.

“En el día de hoy, tendremos el honor de que el gobernador, Pedro Pierluisi, estará en nuestra oficina como parte de nuestras reuniones semanales que realizamos con el presidente de la Cámara, para discutir la agenda necesaria y pertinente que necesita Puerto Rico para su recuperación. En esta ocasión, habremos de proponer una agenda en siete áreas de trabajo que son urgentes y que pueden significar la creación de miles de empleos, el mejoramiento de la salud de los ciudadanos, las medidas de prevención sobre la pandemia y la atención a miles de familias que aún pernoctan bajo toldos azules, lo que es inaceptable”, expresó Dalmau Santiago en una declaración escrita.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Lenta la vacunación de la segunda dosis contra el COVID-19 en Puerto Rico
  2. Maestro que no quiera dar clases presenciales deberá acogerse a una licencia personal
  3. Hora cero para el plan de ajuste de la deuda del gobierno

“La intención de esta agenda de discusión con el gobernador es una: la unidad de propósitos y la recuperación del país. Como parte de esos esfuerzos, extenderemos una invitación al señor gobernador a que juntos visitemos nuestras comunidades con nuestros alcaldes y veamos sobre el terreno la realidad que viven miles de familia; y que, además, viajemos juntos a la capital federal para buscar los instrumentos necesarios para crear empleos. Tenemos que redoblar los esfuerzos y tomar la ofensiva”, indicó el líder senatorial.

Dalmau Santiago explicó que la agenda que le presentará al Primer Ejecutivo incluirá:

  1. (1) La creación de un frente común del gobierno y el sector privado que haga esfuerzos en conjunto para impulsar un nuevo incentivo para la manufactura y promover el regreso de la industria farmacéutica a Puerto Rico.
  2. (2) Promover que el crédito contributivo del 4 por ciento para las industrias de manufactura permanezca vigente hasta tanto se logre aprobar el cuarto presupuesto balanceado que exige la Ley Promesa. Esta propuesta es más amplia a la solicitada por el secretario de Hacienda quien propuso que solo se extienda por tres años sin garantías que haya, en esa fecha, crecimiento económico en la isla.
  3. (3) Acelerar la asignación de los fondos de infraestructura de energía.
  4. (4) Requerir al secretario de la Vivienda que presente un plan detallado de acción para los próximos 90 días para la remoción y sustitución de cerca de 30,000 toldos azules que aún permanecen en miles de vivienda a través de la isla y para acelerar las obras pendientes.
  5. (5) El inicio de visitas de inspección del presidente del Senado con alcaldes y el secretario de la Vivienda a comunidades donde quedan familias bajo toldos azules o residencias afectadas.
  6. (6) Respaldar la iniciativa de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Municipios para comenzar a mover los proyectos de mitigación bajo los fondos federales Community Development Block Grant – Disaster Relief (CDBG-DR) y COR3.
  7. (7) Encaminar la legislación que se necesaria para darle forma al plan de descentralización de servicios que reclaman los alcaldes y que aseguren la transferencia de fondos para mejoras de carreteras, fondos para los programas de manejo, prevención y atención del coronavirus incluyendo los fondos del Cares Act.

“Como señalé al inicio de mi mandato como presidente del Senado, venimos en actitud de unir y no de dividir; venimos a encaminar la agenda común que nos permita trabajar unidos por el beneficio de Puerto Rico. En esa tarea, el señor gobernador puede contar con este Senado”, indicó Dalmau Santiago.

Durante esta semana, el presidente del Senado se reunirá con la Asociación de Industriales y la Cámara de Comercio para comunicarles el contenido de sus propuestas e integrar ideas de ambas organizaciones en la agenda del gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos