Jueza presidenta ni rechaza ni confirma solicitud a Tribunal Federal

Una fuente de Metro aseguró que las agencias federales comenzaron investigación sobre la persona de Oronoz

Por Metro Puerto Rico

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, no rechazó ni confirmó que haya solicitado ser considerada para una vacante en el Tribunal de Apelaciones federal en el Primer Circuito de Boston, según publicó Metro Puerto Rico.

En declaraciones escritas, la oficina de prensa del Tribunal Supremo indicó que “la Jueza Presidenta, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, está enfocada en su trabajo liderando el Poder Judicial de Puerto Rico y no hará expresiones sobre ese tema en este momento”.

La información publicada por Metro fue consultada con dos fuentes con conocimiento del movimiento, mientras que una aseguró que ya el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) inició el trabajo de campo para investigar a la candidata al cargo federal.

Hasta ahora, había trascendido que el juez federal Gustavo Gelpí era candidato para llenar la vacante. Las fuentes de Metro sostienen que Gelpí figura como un candidato fuerte, ya que cuenta con cartas de recomendación del gobernador, Pedro Pierluisi, así como de ex gobernadores populares incluyendo a Aníbal Acevedo Vilá. Sin embargo, una de las fuentes de Metro apunta a que con la entrada de la jueza Oronoz al panorama podría ella verse como una opción para demócratas progresistas en el poder, ya que es mujer, madre y abiertamente lesbiana.

Te recomendamos:

“Los populares que saben de esto están bien molestos porque por un lado, si la nombran deja la presidencia del Supremo para que la llene Pedro Pierluisi, y si no la nombran, queda debilitada su posición de liderato en el Supremo. Todo esto después que a ella le hicieron un nombramiento de casi 40 años por su edad al momento de confirmarla”, relató una de las fuentes. Esta misma persona apuntó a que sería una movida económica. “Ella era la que estaba empujando el aumento de salario a los jueces. Parece que el dinero no le da. Esa plaza en Apelaciones cobra $229,500”, destacó la fuente.

Mientras, otra persona en Washington D.C. confirmó que la solicitud de la posición está ante consideración de la Casa Blanca. “Los estadistas están como locos cabildeando en contra en la Casa Blanca”, aseguró la persona con base en la capital federal.

En una rueda de prensa esta tarde, el gobernador, Pedro Pierluisi no quiso especular sobre los candidatos para la vacante el el Circuito de Apelaciones de Boston.

Actualmente hay una vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, tras la jubilación de la jueza asociada Anabelle Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo