Aprueban enmiendas a proyecto de la Cámara que busca proteger retiro de empleados públicos

La medida expresa oposición a que planes de ajuste de la deuda amenacen las pensiones de los retirados

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, presidida por el representante Domingo J. Torres García acogió las distintas enmiendas presentadas por los deponentes que participaron en las vistas públicas que evaluaron y discutieron el Proyecto de la Cámara 120, que busca proteger y garantizar un retiro digno para los empleados públicos de Puerto Rico.

“En relación a las enmiendas propuestas, como han podido ver en el borrador de la medida que se les circuló a los miembros de la Comisión, este contiene gran cantidad de enmiendas. No obstante, debo aclarar que, en su totalidad, son enmiendas para subsanar defectos que nos exige el reglamento de la Cámara de Representantes en relación a la presentación del mismo. Este asunto fue conversado con la representante Lourdes Ramos a quien, por deferencia, entendimos prudente así hacerlo. Hemos presentado un entirillado de la medida para no presentar un proyecto sustitutivo”, sostuvo Torres García.

La medida expresa total oposición a Planes de Ajuste de Deuda que amenacen, recorten o empeoren las pensiones presentes y futuras de los retirados. De igual manera, se define la salud, educación, protección ambiental, vivienda, sanidad y manejo de desperdicios sólidos, seguridad, manejo de emergencias, agua, luz, carreteras y transportación colectiva como servicios esenciales. Estos, de acuerdo a la medida, no deberán recibir recortes para garantizar el pago de la deuda.

“La pieza legislativa sienta las bases en la creación de un nuevo Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro (FACSiR), gobernado y dirigido por una mayoría de pensionados y participantes, con igual protección para las pensiones que las ofrecidas por COFINA para los bonistas. Este fideicomiso estará encargado de administrar todos los beneficios existentes, invertir los activos responsablemente para asegurar la solvencia del pago de pensiones, y expandir los beneficios y beneficiarios cuando la solvencia exceda 120%”, explicó el presidente de la Comisión.

El borrador del Proyecto contiene una enmienda propuesta por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), para aumentar la cantidad de miembros en la Junta de Directores el FACSiR. “La enmienda propuesta propone sumarle un representante adicional a los participantes del Sistema de Retiro para Maestros de Puerto Rico y un representante adicional a los pensionados, el cual tendrá que ser escogido por sus pares, esto mediante voto directo” añadió Torres García.

También, se acogió una enmienda propuesta por la campaña de movilización Construyamos Otro Acuerdo (COA) en la que se impedirá que la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro (FACSiR) pueda invertir sus activos dentro de los primeros dos años. Por otra parte, se acogió una enmienda propuesta por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) para establecer específicamente que FACSiR no puede invertir más del 10% de su cartera en instrumentos alternativos.

Las enmiendas al Proyecto de la Cámara 120 fueron aprobadas con nueve votos a favor. La medida fue atendida en una Sesión Pública de Consideración Final (Markup Sessions), que es utilizado por las Comisiones con jurisdicción primaria para enmendar, recomendar al Cuerpo la aprobación de medidas legislativas o informe o el rechazo de las medidas legislativas o asuntos referidos ante su consideración.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo