Negociado de Energía anuncia fechas de charlas virtuales sobre plan de optimización de miniredes en la Isla

Esto hace parte del proceso para optimizar las necesidades de transmisión de las miniredes en las regiones de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) anunció las próximas fechas de las Conferencias Técnicas Virtuales, abiertas al público, como parte del proceso para optimizar las necesidades de transmisión de las miniredes en las regiones de todo Puerto Rico.

Este proceso de optimización es parte de la implementación del Plan Integrado de Recursos (PIR) Aprobado y el Plan de Acción Modificado, enfocado en garantizar el desarrollo del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico, así como mejorar la confiabilidad, eficiencia y transparencia del sistema.

Del 21 al 22 de enero pasado, el Negociado de Energía llevó a cabo la primera Conferencia Técnica, durante dos días, principalmente para establecer los principios y criterios que regirán y se utilizarán para seleccionar las opciones más rentables para lograr la resiliencia del sistema eléctrico. La conferencia fue abierta a todas las partes interesadas, incluyendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Como continuación del proceso establecido en una Resolución del 22 de diciembre del 2020, el Negociado de Energía fijó las fechas para las próximas cinco Conferencias Técnicas, que fueron pautadas para el 23 de febrero, 23 de marzo, 22 de abril, 7 de mayo, y el 28 de mayo. Todas serán en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

A través de la Orden Final del PIR, el ente regulador aceptó ciertos gastos para el fortalecimiento de la transmisión de los elementos existentes e infraestructura obsoleta del sistema, por un total de hasta $2 billones. Sin embargo, con respecto a los gastos de miniredes propuestos por la AEE, el Negociado de Energía determinó considerar las necesidades de transmisión asociadas con un sistema de transmisión de miniredes optimizado y establecer los gastos relacionados apropiados a través de un proceso de optimización.

Mediante una Resolución y Orden aprobada ayer por el Negociado de Energía, se estableció que la segunda conferencia técnica se enfocará principalmente en la evaluación de las opciones de transmisión de la región San Juan-Bayamón. Además, el Negociado continuará evaluando más a fondo cómo la economía de las alternativas de recursos energéticos distribuidos para la resiliencia, influye en la consideración general de las opciones de transmisión.

Más adelante se proporcionará información adicional sobre el segundo taller técnico. Para evitar la propagación de Covid-19, las conferencias se llevarán a cabo de forma remota a través de la plataforma Microsoft Teams y se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del Negociado de Energía.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo