Exhortan a la adopción de menores bajo custodia del Estado

En lo que va de este año ya se han concretado 25 procesos de adopción

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, exhortó a las familias a "regalar amor" a través de la adopción de menores bajo la custodia del Estado. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los padres que forman parte del Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA) a ampliar sus expectativas y considerar menores con mayor edad, con condiciones especiales y grupos de hermanos.

“Mi exhortación es que miremos estos procesos como una gran oportunidad de expandir el amor familiar, no importa la composición de nuestras familias, la edad o el sexo de los menores. El amor los une y afianza los lazos de apego beneficiando a cada uno de estos niños y niñas, que están ávidos de tener una familia que les brinde seguridad”, aseguró la secretaria.

En lo que va del año 2021, y hasta ayer jueves 11 de febrero, se concretaron 25 procesos de adopción y de los 2,668 menores bajo la custodia del Departamento de la Familia (DF) hay 408, cuyo plan es la adopción.

Puerto Rico cerró el año 2020 con un total de 135 menores que completaron su proceso de adopción. Al desglosarlos por género, se formalizaron los procesos de adopción de 66 niñas y 67 varones, y entre ellos hubo 32 grupos de hermanos.

González Magaz informó además que están fortaleciendo los procesos y la coordinación con todas las agencias involucradas en los trámites de adopción para que cada menor cuyo plan establecido por la agencia sea la adopción, pueda finalizar el trámite de manera expedita.

“Conocemos los retos que la emergencia de salud presenta y para cada reto buscamos una solución que permita la agilidad y efectividad de los procesos. Los menores merecen y necesitan de nosotros ese compromiso y la acción para rebasar los obstáculos que les mantienen en el sistema. Queremos que cada uno crezca apoyado y amado por una familia”, aseguró la funcionaria.

Te recomendamos:

Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) , Glenda Gerena Ríos ofreció los datos más recientes del perfil de los menores bajo la custodia del Estado con planes de adopción. La administradora explicó que fortalecer las capacidades protectoras de las familias y sus destrezas de crianza para lograr la reunificación familiar es la política pública que rige la mayoría de los casos de menores removidos de sus hogares de manera temporera.

“Alrededor de 164 menores están actualmente liberados de patria potestad y listos para que una familia les acoja. La oportunidad que les damos de una vida segura y de bienestar es el centro de nuestra gestión y la de los trabajadores sociales que evalúan las capacidades de cada familia para encontrarles un hogar. Los invitamos y exhortamos a abrir sus corazones a nuestros niños”, señaló Gerena Ríos.

Trabajadores sociales del DF se lanzaron a la calle el viernes a través de todo Puerto Rico para orientar sobre los servicios de la agencia y las bondades de adopción como un regalo de amor a los niños y niñas bajo custodia de la agencia.

Puerto Rico cuenta con la Ley 61, del 27 de enero de 2018 conocida como Ley de Adopción de Puerto Rico, que unificó legislación anterior dedicada a los procesos de adopción en la isla y redujo el tiempo de los trámites. Según datos de la agencia, hay 229 parejas o personas en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA), de los cuales 186 son parejas casadas, seis (6) parejas de convivencia y 37 son personas solteras.

Para obtener más información sobre la adopción puede comunicarse a la Línea de Orientación a Familiar al (787) 977-8022 o 1 (888) 359-7777. También puede acceder a: https://www.adfan.pr.gov/AdministracionesAuxiliares/CuidadoSustitutoAdopcion/Pages/default.aspx, donde encontrará información sobre el proceso y los formularios en línea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo