Radican proyecto en la Cámara para fiscalizar al Ejecutivo en tiempos de emergencias

La medida está apoyada por representantes de todos los partidos

Por Metro Puerto Rico

El representante José Bernardo Márquez Reyes, con el respaldo de representantes de todas las delegaciones, presentó el Proyecto de la Cámara 515 para crear la “Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia”. El proyecto establecería deberes y obligaciones del Primer Ejecutivo durante las primeras semanas de una de una emergencia, a la vez que exigiría requisitos específicos con participación legislativa para extender una emergencia por más de seis meses.

Según expone la medida, corresponde a la Asamblea Legislativa “velar porque los poderes extraordinarios de emergencia se utilicen responsablemente, que un estado de emergencia no se extienda por más tiempo de lo necesario y que la emergencia no justifique medidas irrazonables que atenten contra los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de la ciudadanía”.

“Como el país sabe, en los últimos años hemos enfrentado varios periodos de emergencia, el último prologándose por un año. Este proyecto reconoce los poderes del Primer Ejecutivo para manejar una emergencia, incluyendo la pandemia actual, pero crea un marco legal más claro y democrático para estas situaciones. De esta forma, la Legislatura ejercería un rol de mayor participación y fiscalización para el uso adecuado de los poderes de emergencia”, explicó el representante Márquez Reyes.

El proyecto establecería normas como el deber de divulgación de acciones de la Rama Ejecutiva realizadas al amparo de una declaración de estado de emergencia; el deber del Gobernador o Gobernadora de someter informes cada 15 días a la Asamblea Legislativa si un estado de emergencia se extiende por más de 30 días; el deber del Gobernador de comparecer a una vista pública ante la Cámara de Representantes si un estado de emergencia se extiende por más de 30 días; el deber del Gobernador o Gobernadora de someter un escrito a la Asamblea Legislativa que justifique la extensión de un estado de emergencia por más de sesenta (60) días; el requisito de una resolución conjunta para extender un estado de emergencia por más de seis (6) meses; y una prohibición a la suspensión de leyes con motivo de un estado de emergencia mientras la Asamblea Legislativa se encuentre en sesión.

“Las situaciones de emergencia, cada vez más frecuentes, no pueden conllevar que cambiemos un sistema de leyes por un sistema de órdenes ejecutivas. Somos y aspiramos a ser una sociedad democrática. Por lo tanto, es necesario que aun en periodos de emergencia, existan mecanismos que garanticen los principios de separación de poderes, sana administración pública y transparencia gubernamental”, añadió Márquez Reyes.

El Proyecto de la Cámara 515 es el tercer proyecto, entre más de 500 proyectos radicados en la Cámara de Representantes que tiene como autores a representantes de todos los partidos políticos. Además de Márquez Reyes, son autores del proyecto la representante Lisie Burgos Muñiz (PD), Héctor Ferrer Santiago (PPD), Denis Márquez Lebrón (PIP), José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz (PNP) y Mariana Nogales Molinelli (MVC). Las otras dos medidas con autoría de todos los partidos son el P. de la C. 114 (Retiro Digno) y el P. de la C. 119 (Sistema de Retiro UPR).

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo