Locales

Gobierno esperar publicar la guía para la apertura de escuelas "antes de marzo"

Tras una reunión con los titulares de Salud y Educación, la secretaria de la Gobernación no logró precisar una fecha específica para publicar el documento

PUBLICIDAD

Para “antes de marzo” el Gobierno espera publicar la guía que toda escuela debe cumplir para abrir y recibir estudiantes para sus clases presenciales, afirmó hoy, miércoles, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

Sus expresiones surgieron luego de una conferencia de prensa que sostuvo junto al secretario de Salud, Carlos Mellado López, la titular de Educación, Elba Aponte Santos, y líderes de la Asociación de Educación Privada tras una reunión en Fortaleza.

Este medio le increpó si podía dar una fecha estimada para publicar ese protocolo, a lo que García Bardales contestó “lo antes posible”.

Te recomendamos:

  1. Lenta la vacunación de la segunda dosis contra el COVID-19 en Puerto Rico
  2. Maestro que no quiera dar clases presenciales deberá acogerse a una licencia personal
  3. Hora cero para el plan de ajuste de la deuda del gobierno

“Debe salir antes de marzo”, dijo. “Yo le doy una guía y la escuela se autocertifica”, aseguró.

De este modo, el documento fue descrito como un “check-list” con requisitos que toda escuela, incluyendo a los colegios privados, debe cumplir ante el Gobierno para entonces obtener el permiso para recibir estudiantes de manera presencial.

Recomendados

Minutos antes, Mellado López explicó, por su parte, que el documento establece medidas como el distanciamiento, uso de mascarillas, uso de termómetro en la entrada y que todo estudiantes esté registrado en el bio portal.

“Básicamente todo lo que el CDC (Centros para Control y Prevención de Enfermedades) establece como una guía y eso ya está. Nosotros lo que estamos tratando es atemperarlo a Puerto Rico”, sostuvo el secretario de Salud desde la sala de prensa de Fortaleza.

Al ser cuestionado sobre por qué el documento aún no es público, Mellado aseguró que espera que la guía pase por cambios y prefiere que todas las escuelas involucradas estén en la misma página.

“El documento es dinámico. Va a sufrir cambios. Nosotros queremos que las escuelas privadas y los principales de las escuelas sepan de qué estamos hablando para que puedan saber qué van a hacer con el documento”, explicó.

El secretario también aseguró que su intención no es esconder el documento ni privarla de su acceso, sino que evitar distintas versiones de la guía y provocar confusión.

Colegios abrirán por su propia determinación

En la reunión también se discutió el proceso para la apertura de escuelas privadas, cuya determinación sobre si recibir estudiantes tendrá que ser una decisión individual.

No obstante, cada institución privada deberá regirse por la guía que implemente Salud para todas las escuelas.

“Todos lo colegios privados tienen que entrar a la plataforma del Bio Portal y someter toda la información”, expresó la presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala.

Este requisito será obligatorio para cada colegio, que tendrá que ocuparse de que todo estudiante esté documentado dentro del sistema.

Hasta ahora, ningún colegio privado tiene una fecha de apertura oficial, pero, según Ayala, cada escuela tomará su determinación propia.

Los colegios privados van a abrir el momento que se cumplan con las guías establecidas. El colegio que cumpla, someta su información y se certifique, está preparado para abrir y será autorizado“, abundó.

Tags

Lo Último