Locales

Federación de Maestros tilda de 'irresponsable' el querer reabrir escuelas 'sin control de la pandemia'

Aseguraron que el plan de Educación no cumple con los requisitos del CDC para la prevención del contagio

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros rechazó esta tarde el plan de clases presenciales que se dispondría a implementar el Departamento de Educación, por alegadamente no tener en cuenta el control de la pandemia.

“La Secretaria de Educación Elba Aponte finalmente se plegó a las intenciones del gobierno de reanudar las clases presenciales a pesar de que no existen las condiciones recomendadas por los salubristas para reabrir los planteles escolares. Ese paso constituye una monumental irresponsabilidad y debe ser rechazado por padres, madres, educadores y demás componentes de la comunidad escolar”, expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Estos se oponen a la propuesta de Aponte de abrir algunas escuelas el próximo 3 de marzo.

“Educación ha decidido ignorar las recomendaciones del Departamento de Salud en su informe del 2 de febrero de 2021. En el mismo Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud, advirtió que no se han alcanzado las condiciones necesarias para que se logre la meta de un regreso a clases presenciales a partir de marzo. Indicó que los planteles carecen de medidas básicas como barreras físicas en los planteles para lograr un distanciamiento adecuado entre los alumnos y entre el personal. Este informe recomienda que las clases permanezcan de manera virtual”, señaló la líder magisterial.

Te recomendamos:

Recomendados

  1. Coalición Científica no ha discutido protocolos para la apertura de escuelas
  2. Alcalde de Orocovis dice que las multas por “voceteo” se caen en los tribunales
  3. Pareja asesinada en San Juan eran enfermeros del Centro Médico

Según dijeron, los gremios magisteriales no han participado de los preparativos para el reinicio de las clases presenciales ni se les ha permitido inspeccionar las condiciones de las escuelas.

“El plan tampoco cumple con los requisitos mínimos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La positividad en los municipios del país sobrepasa el 10% y 15% por lo que la epidemia no está bajo control”, aseguró Martínez Padilla.

“No existen comités de salud y seguridad por escuelas ni protocolos en los planteles para evitar el contagio. La organización escolar tiene que adecuarse a la disponibilidad de salones, equipos y espacio de las escuelas. Los grupos de estudiantes deben reducirse de acuerdo al espacio, lo que implica nombramiento de nuevos maestros”, añadió.

La Federación de Maestros rechazó que no se le ofrezcan alternativas de educación virtual a los hijos e hijas de padres que decidan, por razones de salud y seguridad, no enviar sus hijos a las clases presenciales. “Esto les negaría el derecho constitucional a una educación de calidad”, plantearon.

“Sabemos que nada sustituye la educación presencial y la relación entre estudiantes y educadores pero está debe reanudarse solo cuando sea seguro. Los padres, madres y encargados de estudiantes deben hacerse sentir. No queremos que nuestras escuelas se conviertan en focos de contagio”, concluyó la líder magisterial.

Tags

Lo Último