En el anuncio de la Nueva Orden ejecutiva para el manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, Pedro Pierluisi anunció cambios a la hora del toque de queda.
En conferencia de prensa virtual, Pierluisi informó que el toque de queda, a partir del 8 de febrero será desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana.
PUBLICIDAD
Es por esto, que el Gobernador indicó que los restaurantes podrán estar cerrando una hora más tarde, en estos momentos pueden operar hasta las 10 de la noche, a partir del 9 de febrero será hasta las 11:00 pm
La actual Orden Ejecutiva establece un toque de queda de 11:00 pm a 5:00 am.
Por otro lado, contrario a la recomendación de la Coalición Científica de mantener las restricciones en los espacios cerrados, Pierluisi flexibilizó la nueva orden ejecutiva para que elevar la capacidad en espacios cerrados de 30 % al 50 %, menos en los restaurantes donde se mantiene la capacidad máxima de ocupación en 30 %.
Según Pierluisi, la restricción para los restaurantes se mantuvo porque en estos espacios, las personas se quitan la mascarilla para ingerir alimentos y/o bebidas, lo que aumenta el riesgo de contagio. “Reconozco que este sector (los restaurantes) ha sido afectado, estoy comprometido a tratar de asistirles para mitigar estas restricciones que tenemos que tomar por el bien común”, dijo en su mensaje el Gobernador. Se requerirá que los restaurantes, panaderías y cafeterías se registren con las autoridades para el monitoreo de casos.
La orden ejecutiva fue simplificada para evitar duplicidad y ahora tiene 20 páginas menos. La orden regirá del 8 de febrero al 14 de marzo de 2021.