Más de 1,000 personas logran vacunarse en el Pedrín Zorrilla

Entre ellos, 506 recibieron la primera dosis y 539, la segunda

Por Manuel Guillama Capella

Pese a las largas filas y denuncias de desorganización que trascendieron esta mañana, la Guardia Nacional logró inocular contra el Covid-19 a más de 1,000 personas en el coliseíto Pedrín Zorrilla durante la jornada de hoy.

Según informó una portavoz de la Guardia Nacional, a eso de las 2:00 p.m., 506 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna de la compañía Moderna, mientras a otros 539 se les administró la segunda dosis, para un total de 1,045 personas. El número podía aumentar, ya que los seis centros de vacunación que opera la Guardia Nacional cierran a las 4:00 p.m.

Al momento de publicación, se indicó que aún no se tenían datos sobre los restantes cinco centros, ubicados en Arecibo, Mayagüez, Caguas, Bayamón y Ponce.

Te recomendamos:

Mientras que las citas para la segunda dosis se registran automáticamente una vez la persona se administra la primera, el Departamento de Salud asumió, esta semana, la responsabilidad de contactar a las personas de más de 65 años para programarles turnos para la primera dosis en los centros de la Guardia Nacional.

Sin embargo, para hoy, se logró citar a menos de una tercera parte de los 500 turnos que se calcularon para esa población. Aun así, se superó la cifra de 500 debido a que la Guardia Nacional, para evitar el desperdicio de vacunas, acepta inocular a cualquier adulto mayor que llegue a los predios del centro.

El Departamento de Salud nunca contestó una petición de Metro para precisar cuántas citas lograron programarse para hoy en cada uno de los seis centros.

En una entrevista esta mañana, la directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, detalló que hasta ayer se habían administrado 288,974 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 54,972 correspondían a la segunda dosis.

En total, se habían distribuido a los proveedores 442,460 vacunas de las 526,225 que el gobierno federal ya ha entregado a Puerto Rico.

Entre las restantes, dijo Cardona, hay unas 20,000 que se repartirían a centros de vacunación entre hoy y mañana, y cerca de 60,000 que están reservadas para la segunda dosis.

Esta semana, Salud emitió una orden administrativa para disponer que, por 28 días, solo se vacunaría a personas mayores de 65 años y a empleados docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas. También se podrá administrar la segunda dosis a personas de otros grupos que ya recibieron la primera.

De esa forma, la orden pospuso, al menos hasta marzo, la continuación de la inoculación de varios grupos dentro de la subfase 1-B, principalmente empleados considerados de primera respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo