Locales

Legisladores se unen para radican proyecto de Ley 'anti-voceteo'

Uno de los representantes llamó al voceteo "la plaga del siglo 21"

El representante José ‘Memo’ González Mercado, junto a un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático radicaron hoy, jueves, un proyecto de ley que prohíbe la operación de vehículos de motor que emitan ruidos innecesarios o se excedan de los niveles de presión establecidos.

La medida tiene como coautores a los representantes Ángel Peña Ramírez, Wilson Román López, Yashira Lebrón Rodríguez, Yazzer Morales Díaz, Luis ‘Narmito’ Ortíz Lugo y Ángel Matos García.

Además, los representantes sometieron una resolución para ordenar al Departamento de Seguridad Pública (DSP) a comprar equipos de medición acústica-sonómetros, así como el entrenamiento de los agentes que utilizaran los mismos.

Recomendados

“Nosotros respetamos la libre expresión en las carreteras de Puerto Rico, sin embargo la misma no puede ser utilizada como pretexto para abusar y causar ruidos innecesarios que alteren la paz y tranquilidad del pueblo. Tenemos que hacer un delicado equilibrio y este proyecto de ley va dirigido precisamente a ese fin. La finalidad de esta ley no es prohibir en su totalidad la cultura coloquialmente conocida como ‘voceteo’, sino establecer estándares sobre la emisión de presión acústica en los vehículos de motor que permita una sana convivencia para todos”, señaló González Mercado, quien representa el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

El proyecto enmienda la Ley 22-2000, mejor conocida como la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’, para añadir el Artículo 14.21-A para establecer que toda persona que opere o deje operando un vehículo de motor en una vía pública y permita el uso de cualquier radio, reproductor de música, amplificador o artefactos similares, de tal manera que exceda los niveles de presión acústica implementados por la Junta de Calidad Ambiental, será sancionada con una multa de $500.00, más $250.00 si la infracción ocurre en zona escolar o en cualquier otra zona entre el periodo de 10 de la noche a 6 de la mañana.

“El voceteo es una plaga del siglo 21, toda persona tiene derecho al disfrute pero también al derecho de la paz”, dijo por su parte Matos García, quien es el portavoz de la delegación del PPD en la Cámara Baja.

Los agentes que intervengan con los infractores tendrán la obligatoriedad de mostrarle al infractor la lectura que arrojó el sonómetro electrónico, al igual que, en su efecto, los nombres de las personas que presentan testimonio de la emisión de ruido alta.

“Estas medidas tienen un propósito y es brindar herramientas para detener el deterioro en la calidad de vida de nuestra gente a causa de los altos ruidos en las carreteras de la Isla. La Resolución que sometimos ordena al DSP a, además de adquirir los equipos, a brindar un entrenamiento profundo sobre el uso de los mismos y los derechos civiles que le cobijen a todos los ciudadanos de esta tierra. El proyecto, uno de avanzada, tiene múltiples instancias que permite eliminar esta práctica, cuando se hace de forma nociva, y protege nuestra cultura al mismo tiempo”, añadió el Representante del PNP.

Los legisladores destacaron que anteriores Asambleas Legislativas han intentado controlar los ruidos excesivos en las vías de rodaje, promulgando leyes como la Ley 71-1940 y la Ley 416-2004 la cual creó la Junta de Calidad Ambiental.

Te recomendamos:

  1. Los restaurantes se mantienen en 30 % y las tiendas al 50 %
  2. Multarán en $5,000 a quien reciba vacuna contra el COVID-19 fuera de tiempo
  3. Sixto George se declara no culpable de cargos federales en su contra
Tags

Lo Último

Te recomendamos