Pierluisi asigna $1.35 millones para congresistas criollos y esfuerzos pro estadidad

El dinero está incluido en el borrador del presupuesto del Gobierno presentado por Pierluisi para el año fiscal 2022

Por Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó esta mañana el borrador del presupuesto que busca se apruebe para el Gobierno en el año fiscal 2022. En este, incluyó la asignación de $1.35 millones para esfuerzos proestadidad.

El dinero irá dirigido a los gastos de la delegación de seis cabilderos que serían escogidos en una elección especial en mayo.

“Estoy obligado moral y legalmente para responder a la mayoría del pueblo de Puerto Rico. Una clara mayoría apoyó la igualdad, la estadidad. Eso es un mandato y lo que van a hacer esos seis delegados es cabildear a favor de ese mandato del pueblo. La justificación y el fin público están ahí”, subrayó Pierluisi, al confirmar que vetará, una vez llegue a su escritorio, la legislación que deroga el estatuto que ordena la elección especial.

En entrevista Punto X Punto, el gobernador Pierluisi rechazó que lo salarios de los congresistas locales vayan a ser de entre $150 mil a $175 mil, como le indicaron dos fuentes a Metro, pero reconoció que la compensación será relativamente alta.

"A mi personalmente no me parece justo y razonable  que devenguen en salario  lo mismo que devenga la comisionada residente", expresó. Esto, pues "la comisionada residente tiene que atender el tema del estatus, pero tiene que atender cien otros temas, ellos tiene que estar enfocados única y exclusivamente, ellos y ellas, los delegados en el tema del estatus".

Pierluisi agregó que a pesar de esto, el salario tiene que ser "sustancial" porque "el costo de vida en Washington es alto y van a tener que residir allí si quieren hacer un buen trabajo, la ley permite que residan en Puerto Rico , pero si residen en Puerto Rico van a tener que estar viajando constantemente y aquí no se le va a estar reembolsando por esos pasajes. Van a tener un salario establecido, así que yo por eso entiendo que el salario sí será relativamente alto pero no se va acercar al salario que tiene la comisionada residente".

Sobre la presentación de hoy, Pierluisi propuso un presupuesto con cargo al fondo general de $10,712 millones, cifra que supera en casi $700 millones los parámetros establecidos por la Junta de Control Fiscal.

El borrador contiene aumentos como $50 millones para incrementos salariales en la nómina pública, $127 millones para el Departamento de Transportación y Obras Públicas, $50 millones para el Negociado de la Policía, $17 millones para el Departamento de Justicia, $15 millones para el Departamento de Corrección y Rehabilitación y $50 millones para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en caso de que Mayagüez sea elegido como sede.

Aquí puedes ver la entrevista al Gobernador:

Punto X Punto: Gobernador Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi contesta las preguntas Punto X Punto de la editora en jefe del periódico Metro Puerto Rico, Aiola Virella.

Publicado por Metro Puerto Rico en Miércoles, 3 de febrero de 2021

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo