Locales

Presidente de la CEE atribuye problemas electorales con la falta de adiestramiento

Francisco Rosado Colomer sostuvo durante una vista pública que se descansó mucho en el escrutinio electrónico

Francisco Rosado Colomer Dennis Jones / Metro

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, admitió hoy, jueves, que los problemas que enfrentó la agencia en cuanto al proceso electoral podrían estar relacionados a la falta de adiestramientos entre funcionarios de mesa.

Durante su ponencia en una vista pública de la Cámara de Representantes realizada para analizar posibles enmiendas o la derogación del Código Electoral, Rosado Colomer sostuvo que la dependencia se recostó en el escrutinio electrónico.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi no vislumbra más restricciones ante llegada de la nueva cepa del COVID
  2. Secretaria del DTOP confirma aumento de peajes es parte del plan fiscal
  3. Natal solicita al tribunal dar por ciertas sus alegaciones ante falta de contestación de Romero

“Creo que la falla principal estuvo mayormente predicada en un asunto de adiestramiento. Creo particularmente que descansamos mucho en el escrutinio electrónico”, expresó el funcionario a preguntas del representante popular José “Conny” Varela, presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución y Asuntos Electorales.

“Eso afectó mucho el proceso, atendiendo la realidad de una pandemia donde estamos en un lugar extraño para los funcionarios de la CEE porque estábamos en el Coliseo (Roberto Clemente)”, agregó.

En la vista, la primera desde que juramentaron los funcionarios electos del cuerpo legislativo, el presidente de la CEE contestó preguntas relacionadas al proceso electoral que, luego de las elecciones del 3 de noviembre, enfrentó cuestionamientos de ciertos sectores sobre la legitimidad de los resultados finales.

Recomendados

Previo a las elecciones, la CEE recibió sobre 227,000 votos adelantados, número que ofreció el propio Rosado Colomer. Ante esto, el representante por el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes increpó al presidente sobre por qué, ante un número tan grande de voto adelantado, el personal de la CEE no recibió el adiestramiento requerido.

“Si recordamos, cerca del 14 de septiembre bajó una orden del Tribunal Federal extendiendo 10 días adicionales para el voto adelantado… Nosotros recibimos, en cerca de 10 días, 190,000 solicitudes”, explicó.

A su vez, Rosado Colomer también argumentó que encima de todos estos problemas que enfrentaba la dependencia en ese entonces, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) siempre tuvo deficiencias encima del hecho de que el personal no estaba adiestrado adecuadamente.

Al ser cuestionado por Márquez Reyes sobre si la aprobación trillada del nuevo Código Electoral poco antes de las elecciones fue causante de que ocurriesen problemas con el voto adelantado, Rosado Colomer contestó que los números catapultaron debido a la pandemia del COVID-19 y porque muchos electores decidieron proteger a comunidades vulnerables al virus.

No obstante, durante el turno de preguntas del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez sobre si la CEE cumplió con su función de que cuadrara cada voto, el también juez aseguró que, salvo a “errores humanos”, no comparte esa conclusión.

“Yo no puedo contestar de una manera categórica como una pregunta absoluta porque sí ocurren incidentes durante el proceso”, abundó Rosado Colomer.

De igual manera contestó cuando fue cuestionado por el representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gabriel Rodríguez Aguiló sobre si hubo actos de fraude con los resultados de algún candidato.

“¿Fueron fraudulentos?”, preguntó Rodríguez Aguiló sobre cada candidato a la gobernación en las pasadas elecciones, a lo que el presidente contestó “No” a cada pregunta.

Durante un intercambio con la prensa, Varela sostuvo que el proceso para analizar la Reforma Electoral es uno abierto y  que aún no se ha determinado hacerle cambios.

“Esto va a tomar meses, años, pero lo que queremos es confeccionar un proyecto que se adapte a la realidad política, social y económica del País y que sea un código beneficioso para el elector puertorriqueño”, expresó.

“O sea, que esto va a tomar tiempo”, determinó.

La vistas públicas continuarán mañana, viernes.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último