Locales

Justicia no recibió querella sobre alegada extorsión contra funcionarios de Fortaleza

El designado secretario, sin embargo, mencionó que las autoridades federales notificaron que estaba realizando una pesquisa.

El designado secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, aseguró hoy que la agencia nunca recibió una querella o un referido en torno a las alegaciones de extorsión contra el entonces gobernador Ricardo Rosselló y el exsecretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira que supuestamente cometió el productor Sixto Jorge Díaz Colón.

Ayer, las autoridades federales arrestaron a Díaz Colón —también conocido como Sixto George— por supuestamente intentar extorsionar a Rosselló, por medio de Maceira, para que este le suministrara dinero y contratos gubernamentales para detener la publicación de mensajes adicionales del chat de Telegram. La divulgación de este intercambio de mensajes entre Rosselló y sus principales asesores fue uno de los detonantes que provocó la renuncia del entonces mandatario. El Departamento de Justicia, en aquel momento, era dirigido por Wanda Vázquez, quien luego asumió la gobernación tras la dimisión de Rosselló.

“No, [Justicia no investigó] porque es que esa situación nunca llegó a Justicia. Nunca fue referida a Justicia de Puerto Rico”, dijo Emmanuelli en entrevista telefónica con Metro.

Recomendados

“Así documentado en el Departamento de Justicia, no hay ningún referido de ese caso sobre Sixto Jorge Díaz Colón”, añadió el funcionario, quien argumentó que las personas querellantes decidieron ir a la esfera federal para denunciar la supuesta conducta delictiva.

El funcionario, por su parte, indicó que las autoridades federales notificaron al Departamento de Justicia que estaban realizando una pesquisa en torno a los hechos que rodean el chat de Telegram. Sin embargo, comentó que estos no precisaron que la investigación giraba en torno a George.

“En algún momento los federales le informaron a lo fiscales de [la división de] Integridad Pública que estaban llevando a cabo una investigación relacionada con ese asunto, pero no se entró en mucho detalle”, señaló.

Emmanuelli, además, rechazó que los federales hubiesen solicitado documentos o algún tipo de evidencia a las autoridades locales para continuar con la pesquisa contra George.

A la luz de esta acusación, el designado secretario descartó que esté considerando reabrir la pesquisa contra los integrantes del chat de Telegram o cualquier otra conducta que pudiera surgir de dicho intercambio de mensajes entre Rosselló y sus asesores.

“Esa investigación ya se hizo en Justicia y se envió el referido al PFEI [Panel del Fiscal Especial Independiente] y ya nosotros hicimos la investigación que se iba a hacer”, sostuvo.

Según la acusación, George habría intentado obtener $300,000 que supuestamente eran necesarios para evitar la publicación de un segundo chat contra el entonces gobernador. Asimismo, habría solicitado el pago de figuras “conocidas de la industria” que estarían encargadas de “restaurar” la imagen de Rosselló.

Lamenta gestión de Justicia ante pesquisa del chat de Telegram

Si bien Justicia pudo haber estado imposibilitado de investigar al no recibir una querella, el abogado Edgardo Román planteó que la pesquisa de la agencia pudo haber sido una “deficiente” en torno a los hechos que surgieron tras la publicación del chat de Telegram.

“Recordemos que el FEI había hecho una expresión pública que el expediente estaba incompleto y que la investigación no era una que permitía concluir que hubo comisión de delitos. Evidentemente, la impresión, —y esto es un asunto de impresión— es que a base de la información que se divulga públicamente es que el trabajo del Departamento de Justicia fue deficiente con relación a este asunto”, dijo el expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas. Agregó que, en algunas instancias del referido de Justicia al FEI, los funcionarios no habrían especificado los delitos que pudieron haberse cometido.

El pasado 12 de febrero de 2020, el PFEI emitió una resolución en la que calificó como “deficiente” la investigación que realizó el Departamento de Justicia. Luego, el pasado 24 de noviembre, el PFEI determinó no presentar cargos criminales contra Rosselló y sus asesores.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi no vislumbra más restricciones ante llegada de la nueva cepa del COVID
  2. Secretaria del DTOP confirma aumento de peajes es parte del plan fiscal
  3. Natal solicita al tribunal dar por ciertas sus alegaciones ante falta de contestación de Romero
Tags

Lo Último

Te recomendamos