Locales

Bomberos denuncian recorte agresivo de sus salarios, rechazan cierre de oficina central

"Lamentablemente el gobernador nos falló", dijo uno de los líderes sindicales

Al micrófono, José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR). Suministrada

PUBLICIDAD

El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), denunció hoy, martes el recorte salarial a los bomberos de unos $125 mensuales que entra en vigor el 31 de enero, y rechazaron  el desmantelamiento de su sede en Miramar por parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

El presidente del SBUPR, José Tirado, precisó que desde el 1ro. de julio del pasado año, los bomberos recibieron un aumento de $125 mensuales, según la Ley de Ajuste Salarial. Dicho aumento estaba condicionado en función a la recaudación de un nuevo impuesto, por lo cual la Junta de Control Fiscal solicitó a la AAFAF información para poder determinar el estado de la recaudación de impuestos y el total probable para el año fiscal.

“Lamentablemente el Gobernador nos falló al no asegurar el dinero para que el aumento salarial aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal llegase al fondo general, panorama que ahora es más sombrío al dejar a nuestros bomberos desprovistos de ese dinero”, sentenció Tirado, junto a delegados bomberos de toda la isla.

El líder sindical recordó que el salario base de un bombero es de $1,500.

De igual modo, Tirado dio a conocer el supuesto plan del jefe del DSP, Alexis Torres, de vender el edificio central de Bomberos y desmantelar todo el andamiaje administrativo del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Recomendados

“Bajo el pretexto de que el edificio se encuentra deteriorado, quieren trasladar al personal administrativo al DSP, cuando sabemos que el fin real es la venta del edificio”, dijo.

“Si la razón fundamental fuera la de la seguridad de los compañeros, el jefe del DSP tendría que ordenar el cierre de decenas de estaciones de bomberos por la inseguridad que representa para nuestros compañeros”, agregó el presidente del sindicato.

A poco más de tres años del azote del huracán María, los Bomberos denunciaron que las estaciones no han sido rehabilitadas y puestas al día.

FEMA y las aseguradoras habrían desembolsado unos fondos para mejoras que al día de hoy no se habrían realizado.

Ejemplo de esto es la estación de Culebra, que -según denunciaron- está inoperante, el deteriorado taller de bomberos en la Parada 18 en Santurce, la estación de Guánica que pereció por los sismos y que está ubicada en un local provisional del municipio. Además, la estación de Carolina que tuvo que cerrar su comedor y cocina a causa de la invasión de palomas, cuyos desechos están acumulados en el techo, entre otras.

Manifestación este jueves

Este jueves, 28 de enero, cientos de bomberos llegarán frente al Capitolio y marcharán hasta La Fortaleza para hacer valer su reclamo.

A principios de enero el SBUPR solicitó audiencia mediante carta al gobernador Pedro Pierluisi para explicar de primera mano las necesidades de los bomberos, quienes forman parte de la primera línea de defensa. Ante la ausencia de respuesta del Gobernador, el recorte salarial y los movimientos para desmantelar la sede del Cuerpo, llegarán hasta la Mansión Ejecutiva con la intención de ser escuchados.

Te recomendamos:

  1. Grupo de 20 a 29 años en la Isla alcanzan los 15 mil casos de COVID acumulados
  2. Presentan otra vez proyecto de ley para aumentar salario mínimo en Puerto Rico
  3. “Tenemos que atender en ‘bold’” el problema de la violencia de género

Tags

Lo Último