Locales

Ofrecen servicios legales gratuitos para quienes necesiten formalizar titularidad de su hogar

El título de propiedad es uno de los principales documentos requeridos para adquirir asistencia económica del gobierno por desastres

El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico ofrecerá servicios legales y notariales gratuitos a aquellas familias e individuos que necesiten formalizar y inscribir la titularidad de sus hogares en el Registro de la Propiedad, bajo el proyecto “Título para mi Casa”.

“Gran parte de la población de Puerto Rico adueña propiedades que no están inscritas a su nombre en el Registro de la Propiedad; esto en primer lugar, porque no es un requisito legal, y segundo, por lo difícil y costoso que puede ser este proceso, en muchas ocasiones”, explicó la directora ejecutiva del IEP, licenciada Emily Colón Albertorio.

El título de propiedad de la vivienda principal es uno de los documentos requeridos por las agencias del gobierno estatal y federal para la aprobación de asistencia económica por desastres, y no contar con este es una de las razones más frecuentes por las cuales se deniega una solicitud.

Recomendados

“Registrar tu hogar mediante escritura u otro instrumento legal ante el Registro de la Propiedad es la manera correcta y segura de comunicarle al gobierno y el mundo que eres dueña o dueño de tu casa. Además, te brinda seguridad legal antes terceros, abre las puertas a nuevas oportunidades para arreglar o mejorar tu casa, evita que los desplacen de sus comunidades y, de sufrir pérdidas debido a un desastre natural, te permite solicitar las ayudas gubernamentales necesarias para reparar o reconstruir tu hogar”, recalcó.

Te recomendamos:

  1. Cuesta arriba vacunar al 70% de la población para verano, según Salud
  2. FEMA asigna sobre $10 millones para hogares de envejecientes
  3. Estos son los prófugos con el mayor tiempo en la lista de los más buscados

“De otro lado, si la casa donde vives ha sido la residencia de tu familia por varias generaciones, pero está inscrita a nombre de tus abuelos, es necesario actualizar la información en el Registro de la Propiedad. Pueden llamarnos y, de ser elegibles, evaluamos su caso y le informamos qué servicios legales o notariales podemos brindarles”, agregó Colón Albertorio.

Para poder recibir esta ayuda legal gratuita, los individuos o familias solicitantes deben tener ingresos considerados medianos, bajos o muy bajos; tener derecho propietario sobre la casa, ser residentes en Puerto Rico y ocupar la casa como su residencia principal.

Los servicios se ofrecen a través de toda la Isla, sin embargo, puede estar limitado en las regiones judiciales de Aibonito, Fajardo, Guayama y Fajardo, debido al número de abogados disponibles en esas zonas.

Esta asistencia es posibles gracias a una subvención de la Fundación del Fondo de Acceso a la Justicia y Habitat for Humanity International Puerto Rico.

Para más información puede comunicarse de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., al 787-589-4107 o escribir a propuestasiep@capr.org.

Tags

Lo Último

Te recomendamos