Estos son los prófugos con el mayor tiempo en la lista de los más buscados

El responsable de asesinar a tres jóvenes en un abandonado parque acuático en Caguas estaba en el tope de la lista

Por J. Miguel Santiago Colón

William David Marcano Hernández, arrestado por presuntamente asesinar la pasada semana a tres jóvenes en un parque acuático en Caguas en el que se escondía de las autoridades, resultó ser uno de los más buscados por la Policía y, dentro de esa lista, el que más tiempo permaneció como prófugo.

La Policía estuvo buscando a Marcano Hernández durante tres años, desde agosto del 2018, cuando presuntamente asesinó a dos personas tras una discusión en el mismo municipio.

Pero este no es el único que ha permanecido prófugo de las autoridades por una cantidad similar de tiempo.

De acuerdo con el agente Freddy Muriel Cintrón, de la Unidad de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía, Marcano Hernández encabezó la lista y a este le sigue Héctor Luis Hernández León, de 46 años, quien lleva más de un año prófugo de la Justicia.

"Este individuo tiene ayuda de gente grande en el gobierno y se ha estado moviendo entre lo que es Puerto Rico y Santo Domingo", detalló Muriel Cintrón en una entrevista con Metro Puerto Rico. 

Hernández León es buscado por cometer actos de agresión sexual y maltrato. Los cargos contra este fueron radicados en octubre del 2019 y fue sentenciado a 99 años de cárcel en ausencia.

No obstante, dado a que las autoridades han encontrado información reciente, el hallazgo de este individuo podría darse pronto.

Por otro lado está Jesús Abdiel Candelario Feliciano, uno de los que más trabajo le ha dado a la Policía por la red de apoyo que lo rodea. Este figura como el tercero en la lista de prófugos con la mayor cantidad de tiempo.

Sus crímenes se remontan desde julio de 2019 hasta septiembre del año pasado y entre ellos se incluyen "carjacking"y robo de vehículos.

"Tenemos información de que está fungiendo como gatillero a parte de lo que él hace para él mismo. Cuando funge de gatillero, pues las organizaciones criminales a las que responde le dan albergue y financian sus movimientos", explicó el agente.

Otro en la lista es Orlando Carmona Serrano, prófugo de la Policía desde el verano de 2020, pero igual lleva dos años siendo buscado por las autoridades federales.

"Carmona Serrano, teniendo esa orden de arresto federal, en una intervención que se llevó a cabo en el área de Bayamón por un sargento de la Policía estatal, cometió una agresión en contra de los mismos y ahí es donde sale la orden de arresto estatal", informó.

Colaboración ciudadana es clave

Para reducir la cantidad de tiempo en la que prófugos se mantienen escondidos, la ciudadanía y vecinos aledaños al delincuente tienen que colaborar, sostuvo el exsuperintendente de la Policía Miguel Pereira.

"Tiene que ser con la cooperación de las personas", mencionó el también exsenador, quien expresó que usar la métrica del tiempo en el que permanecen prófugos no necesariamente significa que la Uniformada cuenta con pocos recursos.

De igual forma, apuntó Pereira, mientras la Policía no insista en recibir confidencias, se le hará más complicado ubicar a delincuentes escondidos.

Te podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo