Locales

Dragado de Carraízo y proyectos de optimización de AAA fueron sometidos para asistencia de FEMA

La ingeniera Pagán Crespo sostuvo que: "es tiempo de ejecutar y la maximización de estos fondos"

El dragado del embalse Carraízo, las mejoras a la Planta de Filtración Enrique Ortega del embalse La Plata y el Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fueron los tres primeros proyectos para los cuales la agencia pública solicitó asistencia federal en el 2021, indicó este lunes su presidenta ejecutiva de la AAA, ingeniera Doriel Pagán Crespo.

Los fondos —que abarcan cada estimado de la inversión total de costos e incluye tanto la construcción como todos los servicios necesarios para realizar la obra— se solicitaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Los proyectos que hemos solicitado a FEMA son de gran pertinencia para optimizar la infraestructura de la AAA. Agradecemos tanto a FEMA como a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) por el apoyo en el proceso de solicitar estas ayudas federales, así como por permanecer a la disposición de la agencia y, por consiguiente, de nuestros clientes”, sostuvo la presidenta ejecutiva.

Recomendados

Asimismo, Pagán detalló que: “es tiempo de ejecutar y la maximización de estos fondos, ciertamente es nuestra prioridad. La AAA tiene la necesidad de invertir en su infraestructura y llegó ese momento”. Para estos fines la presidenta ejecutiva también informó que sostiene reuniones semanales con personal de FEMA y COR3 para agilizar los procesos y comenzar los trabajos que tanto necesita el pueblo puertorriqueño.

Dos de los tres proyectos se solicitaron mediante la Estrategia Federal de Otorgación Acelerada (FAAST, por sus siglas en inglés) de la Sección 428 de la Ley federal Robert T. Stafford.

Mientras, las mejoras a la Planta de Filtración Enrique Ortega del Embalse La Plata tendrán un costo aproximado de 51.3 millones de dólares. La Autoridad se encuentra en proceso de contratar una propuesta de diseño mediante el Programa de Gerencia de Mejoras Capitales.

Finalmente, el Laboratorio Central de la AAA en Caguas—el cual fue destruido por completo tras el paso del huracán María—tendrá un costo aproximado de 34 millones de dólares.

Las labores de diseño y construcción de los 42 mil pies cuadrados de sus instalaciones comenzaron en septiembre de 2020. Se estima que la restauración tomará hasta diciembre de este año.

El Laboratorio Central toma, recibe y analiza 200 mil muestras de toda la isla anualmente para garantizar la calidad del agua de los 192 sistemas que opera la AAA.

Te recomendamos:

  1. Cuesta arriba vacunar al 70% de la población para verano, según Salud
  2. FEMA asigna sobre $10 millones para hogares de envejecientes
  3. Estos son los prófugos con el mayor tiempo en la lista de los más buscados
Tags

Lo Último

Te recomendamos