Locales

Presentan medida para que sea un delito que las agencias incumplan con pagos a la AEE

El representante Jorge Navarro Suárez asegura que la legislación velará que los funcionarios cumplan con sus obligaciones de facturas

El representante Jorge Navarro Suárez anunció que presentó una medida legislativa para que se considere delito incumplir con el pago de servicio eléctrico a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de las agencias.

Desde que se aprobó en el año 2011 la Ley 239, medida que presentó Navarro Suárez, la obligación de identificar las partidas y remitir directamente este pago a la AEE corresponde a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda (DH). La reiterada violación de ley por parte de la OGP y de DH con la Ley 239-2011 provocó un incremento en las deudas por concepto de pago de servicio eléctrico.

“El propósito de esta medida legislativa es que el funcionario cumpla con su obligación de pago a la AEE o deberá enfrentar las consecuencias legales de su incumplimiento. Es tiempo de establecer mecanismos de rendimiento de cuentas. Los funcionarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y/o del Departamento de Hacienda que incumplan con el mandato específico de esta ley se entenderá que incurren en delito contra el ejercicio del cargo público. Es lamentable que tengamos que tipificar como delito la omisión de cumplir con un claro mandato de ley. No obstante, el patrón de incumplimiento ha ocasionado deudas millonarias de las agencias hacia la AEE perjudicando en última instancia al ciudadano.”, sostuvo Navarro Suárez.

Recomendados

Asimismo, añadió que “La Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda tienen la responsabilidad de cumplir con dicho mandato. El texto de la ley es claro, libre de ambigüedad y no da espacio a interpretaciones administrativas diseñadas con el único propósito de burlar la intención del legislador”.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos