Locales

Proponen reactivar programa de charlas en escuelas para combatir violencia de género

El programa tenía por nombre "Valora tu Vida" y constaba de orientaciones sobre tolerancia y respeto

PUBLICIDAD

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, propuso hoy a reactivación del programa ‘Valora tu Vida’, una serie de charlas de orientación sobre valores como la tolerancia y el respeto, que se brindaban en las escuelas públicas de la Isla.

“Definitivamente algo tenemos que hacer. El problema de violencia de género en Puerto Rico es algo bien real y muy serio. Existen muchos elementos para atender, como la seguridad, pero la educación es principal si queremos erradicar este terrible mal social. Por eso estamos proponiendo un programa de orientación de valores, como el respeto y la tolerancia, para ser llevado a todas las escuelas públicas de la Isla con el fin de impactar a los estudiantes de una manera positiva, recalcando la importancia del respeto a la vida”, señaló la Representante por el Distrito #8 de Bayamón mediante un parte de prensa.

El programa ‘Valora tu Vida’ fue una iniciativa del Departamento de Justicia durante el cuatrienio 2009 al 2012, que incluía la participación activa de varias entidades gubernamentales como lo son los departamentos de la Familia, Corrección y Rehabilitación, Educación, Recreación y Deportes y la Policía de Puerto Rico, en un foro educativo dirigido a fomentar los valores de la tolerancia y el respeto, entre otros, en los estudiantes de las escuelas secundarias de la Isla.

“La plataforma de Valora tu Vida brinda un novel modelo de campaña que nos permite concienciar a los estudiantes en grados primarios y secundarios sobre el valor individual que representa cada uno de ellos para nuestra sociedad y la importancia de respetar, no sólo su vida, sino también la vida de todos los seres humanos. En ese sentido, se enfatiza en la necesidad de rechazar patrones de violencia y las posibles consecuencias legales y sociales que acarrea esta conducta”, dijo la legisladora novoprogresista.

La representante describió que la dinámica de las charlas era una donde se presentaba la importancia de valorar la vida, la cual estaba a cargo de un trabajador social o psicólogo del Departamento de la Familia. Esta dinámica era el preámbulo a los demás temas; a saber: uso y abuso de sustancias controladas, presentado por un agente de la Policía de Puerto Rico; la violencia de género y el abuso sexual, a cargo de un miembro del Ministerio Público; y la Ley de Menores de Puerto Rico, presentada por un Procurador de Menores del Departamento de Justicia.

Recomendados

“Hago un llamado al secretario designado del Departamento de Justicia, el amigo Domingo Emanuelli, para que evalué la reactivación de este programa pero que su enfoque, en esta ocasión, sea uno completamente dirigido a erradicar la violencia de género en Puerto Rico. Es imperativo inculcar en nuestros estudiantes, el futuro de Puerto Rico, los valores de respeto y tolerancia. Solo así lograremos un verdadero cambio”, agregó Lebrón Rodríguez.

Te recomendamos:

  1. Cuestionan compra de combustible en la AEE a un valor mayor al del mercado
  2. Hallan muerta a enfermera reportada como desaparecida
  3. Salud espera por Biden para aumentar el flujo de vacunas disponibles en la isla

Tags

Lo Último