La Ruta de las Mujeres, Proyecto Matria y el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, se expresaron hoy en contra del nombramiento de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, como presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado.
Según dijeron en comunicación escrita, esta decisión del presidente del Senado, José Luis Dalmau, “contradice las promesas de campaña del PPD y posiciona la delegación del PPD como la heredera de lo peor de la pasada administración del PNP”.
PUBLICIDAD
“Los derechos de las mujeres y de las personas LGBTTIQ fueron protagonistas en las discusiones públicas de los pasados cuatro años y, particularmente, de los debates pre-eleccionarios. Toda la discusión pública demostró que se ha construido un consenso social a favor de la equidad y que como país son cada vez más los espacios en los que se cree y se trabaja para garantizar los derechos humanos de las mujeres y de otras poblaciones que viven el discrimen en nuestro país. De hecho, candidaturas como la de María Milagros Charbonier (que perdió las primarias antes de ser arrestada), la del propio Carlos Delgado Altieri y Nayda Venegas Brown fueron rechazadas por sus acciones y expresiones de corte conservador y anti derechos”, aseguró Isabel Ramos Hernández de la Ruta de las Mujeres.
Según la jurisdicción de esta Comisión, está encargada de investigar, estudiar, evaluar, informar y hacer recomendaciones de legislación que incidan sobre el libro de familia del Código Civil.
Además, atendería legislación “relacionada a las relaciones de familia, los derechos parentales y el desarrollo de quienes la componen en todas sus etapas de vida”.
“Es bochornoso porque denota descuido y falta de coherencia entre la palabra y la acción de parte de la presidencia, pero además es insultante para las mujeres y los grupos de derechos humanos que en los pasados cuatro años tuvieron que batallar contra un Código Civil mal hecho y violento hacia las familias diversas, contra proyectos de ley como el PS950 que atentaba contra el derecho al aborto, el de Libertad Religiosa que pretendía dar permiso al discrimen y el de Terapias Reparativas que -so color del reconocimiento a las libertades individuales- pretendía autorizar a familias homofóbicas a someter a sus menores a violencia física y psicológica”, añadió la abogada Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria.
El pasado lunes, Rodríguez Veve dio a conocer que votó a favor de Dalmau Santiago para la presidencia del Senado pues este se habría comprometido en trabajar medidas que incluirían la regulación del aborto.
PUBLICIDAD
Rodríguez Veve reaccionó a esta encomienda asegurando que la asume “con esperanza”.
“No es que le hayan asignado una Comisión a la Senadora Rodríguez Veve, lo que nos preocupa es el alcance de la jurisdicción que tiene la misma y los temas que tratará. Desde hacer recomendaciones en asuntos que incidan en el libro de familia del Código Civil hasta legislación sobre relaciones de familia y menores, los derechos parentales y el desarrollo de quienes la componen en todas sus etapas de vida. Esto, en arroz y habichuelas, significa que podría incidir en asuntos que deberían estar superados tales como las terapias de conversión, el aborto, relaciones homoparentales y de familias diversas”, dijo Luis “Conti” Rivera del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).
“Lo peor es que no hay forma de quedar bien con esta designación. El senador Dalmau hizo una de dos cosas: Se saltó la tarea de investigar y ponderar el historial y propuestas de la senadora Rodríguez Veve y fue negligente, o está de acuerdo con ella que es lo mismo que tirarse de pecho al lado del conservadurismo que el pueblo lleva años rechazando. A estas alturas él debe dar respuestas a nosotras y al país porque fomentar las desigualdades desde la Legislatura es fomentar e invitar a la violencia hacia las mujeres. ¿Se le olvidó que estamos solicitando un estado de Emergencia, que hay una crisis de feminicidios y que lo relativo a vida y familia impacta al 53% de la población?”, cuestionó Pagán.
Te recomendamos: