Anuncian inversión de $288 millones para mejoras a infraestructura de la UPR

Esto incluye rehabilitación de edificios existentes, laboratorios, auditorios y más

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció hoy que la administración de la institución iniciará una "abarcadora" reforma de mejoras permanentes a la infraestructura del sistema universitario con una inversión de $288.6 millones.

“La Universidad de Puerto Rico se encuentra en medio de un proceso de transformación que incluye desde las ayudas económicas a los estudiantes, la amplia oferta académica, así como la infraestructura informática y física. La transformación en la infraestructura nos permitirá crear nuevos proyectos estratégicos y funcionales para beneficio de la comunidad universitaria y las comunidades adyacentes a los recintos y unidades. Esta inversión de cientos de millones de dólares está financiada con fondos estatales y federales. El impacto cubre desde instalaciones modernas de salones de clases y tecnologías remotas, hasta espacios de investigación del más alto calibre, así como actividades atléticas, artísticas y musicales. También impactará el reclutamiento de estudiantes y profesores; igualmente, su experiencia universitaria y a la vez, beneficiará la economía de la isla”, sostuvo el presidente.

El académico precisó que la reforma incluye 141 proyectos nuevos, así como la rehabilitación de edificios existentes, laboratorios, auditorios, baños, proyectos de recuperación, y de mantenimiento, como iluminación, pintura y repavimentación.

Este agregó que el proyecto constituye el más grande de transformación y renovación de planta física de las últimas dos décadas en los recintos y unidades.

Para esto, informó que la UPR cuenta con $97.1 millones de fondos institucionales, $109 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, $68.5 millones de subvenciones federales, $738,600 mil provenientes de resoluciones conjuntas y $13.3 millones provenientes de seguros.

Entre los proyectos en desarrollo se encuentran el ASTRE Center en Río Piedras y el Smart Hub UPR en Ponce, que serán motor económico y de innovación para la isla, así como las residencias universitarias (RESI Campus y Torre Norte, ambas en el Recinto de Río Piedras; el Hotel Colegial en el RUM; y la Vivienda y Centro Comunitario en Humacao). Las obras también incluyen el edificio de Química y edificio Luis A. Monzón en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), remodelación y transformación digital de bibliotecas para estudio a distancia, y pavimentación y alumbrado en lugares como el Jardín Botánico en Río Piedras. Así también las construcciones de la Casa de Animales en Río Piedras, la rehabilitación del Instituto Neurobiología en el Viejo San Juan, el Centro de Primates en Toa Baja y el Cayo Santiago en Humacao, entre otros, que potenciarán la investigación especializada.

Todas las obras se desarrollan bajo el Programa de Mejoras Permanentes de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura (ODFI), dirigida por la arquitecta Jennifer Lugo Cardona, que desde el 2018 ha tenido un incremento significativo en la cantidad de proyectos a ser desarrollados, lo que representa un incremento de 56 proyectos (40% de aumento) y sobre un 400% en inversión.

Lugo detalló que de los 141 proyectos, la UPR cuenta con siete proyectos terminados, siete proyectos estratégicos en vías de desarrollo, 11 proyectos en proceso de subasta y 29 proyectos de recuperación permanente de FEMA aprobados. La UPR cuenta además, con 46 proyectos de mantenimiento diferido que impactan a la mayoría de los recintos y unidades.

“Hay un cambio de visión y cultura administrativa en la Universidad de Puerto Rico con la cual impulsamos una serie de proyectos trascendentales para la rehabilitación y mejoras a la infraestructura de la institución a corto y largo plazo. Gracias a las gestiones que hemos realizado, para la mejor utilización de fondos institucionales y gerencia de proyectos, hemos logrado subvenciones y agilizar el desembolso de fondos federales para comenzar estas obras, las cuales mejorarán significativamente la experiencia y oportunidades de nuestra comunidad universitaria. Estas obras nos permitirán, además, poner en cumplimiento, hacer resilientes nuestras edificaciones y gestar proyectos de oportunidad en nuestro sistema universitario”, expresó la arquitecta, al anticipar que las obras deben estar completadas en un periodo de cinco años.

En ese término, se estima se generarán cerca de 6,650 empleos. Para el año fiscal 2021-2022, estadísticas de la ODFI apuntan a que las obras generarán una inversión proyectada para la economía, entre arbitrios y patentes municipales, de $1.5 millones, y para el año fiscal 2022-2025 de aproximadamente $8 millones.

En los recintos y unidades, las obras se dividen de la siguiente forma:

• RUM: 13 proyectos (presupuesto: $60.3 millones)

• UPR Carolina: 5 proyectos ( presupuesto: $3.1 millones)

• UPR Humacao: 10 proyectos (presupuesto: $60.9 millones)

• UPR Cayey: 2 proyectos (presupuesto: $1.1 millones)

• UPR Ponce: 5 proyectos (presupuesto: 18.1 millones)

• UPR Utuado: 8 proyectos (presupuesto $8.8 millones)

• UPR Aguadilla 2 proyectos (presupuesto: $3.4 millones)

• UPR Bayamón: 8 proyectos (presupuesto: $29.1 millones)

• UPR Río Piedras: 15 proyectos (presupuesto: $37.6 millones)

• Ciencias Médicas: 17 proyectos (presupuesto: $19.3 millones)

• Administración Central: 9 proyectos (presupuesto $48 millones)

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo