Locales

Urge investigar muertes sospechosas que podrían tratarse de personas LGBTTIQ+

Las dichas muertes sucedieron hace unos días en Lares y Vega Baja

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a las autoridades a investigar apropiadamente tres muertes sospechosas ocurridas la semana pasada que podrían tratarse de personas LGBTTIQ+.

“Uno de los problemas más graves que tenemos con la Policía y el Departamento de Justicia es que no identifican a las personas LGBTTIQ+ en sus informes de incidencias. Casi todas las veces que asesinan a una persona LGBTTIQ+ es la propia comunidad quien la identifica. La Policía y Justicia incumplen sus protocolos y hasta parece que quieren ignorar, invisibilizar y minimizar el grave problema de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que nos acecha como nunca antes”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s exigió que se investigue el ángulo de odio en el asesinato de Samuel Edmund Damián Valentín el 9 de enero, el cual inicialmente la Policía reportó como una mujer, pero se trata de un hombre trans.

Recomendados

De igual forma, exigió que se investiguen las circunstancias en las que murió Edwin Matías González, de 42 años, el 7 de enero en Lares. Además, pide que se investiguen todos los ángulos en el asesinato de un hombre que no ha sido identificado y que fue encontrado semidesnudo el 5 de enero en la playa ubicada en el sector Playita de Vega Baja.

“Por las circunstancias de estas muertes y por la experiencia con crímenes de odio, es que las autoridades deben investigar minuciosamente estos dos casos. De encontrarse que estas dos muertes son personas LGBTTIQ+ y que fueron asesinadas, ya serían catorce víctimas de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que azota al país en dos años. Esto tiene que parar y el gobierno tiene que actuar, de inmediato, para atajar esta crisis”, sentenció Serrano.

El activista recordó que ya van doce víctimas fatales LGBTTIQ+ confirmadas en los pasados dos años: Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez, Emilio Colón, Penélope Díaz, Javier Morales, Carlos Robin Morales, Yampi Méndez, Luis Díaz, Michelle Ramos y Bryan Núñez Mártir.

Tags

Lo Último

Te recomendamos