Ética Gubernamental presenta querella contra el alcalde de Vega Baja

Por haber permitido un caso de nepotismo en el Municipio

Por Metro Puerto Rico

La Oficina de Ética Gubernamental hizo pública una querella en contra del alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, por violar la ley al no solicitar autorizaciones en unas contrataciones que terminaron en un caso de nepotismo.

La querella se radicó el pasado 23 de diciembre del 2020 y detalla que como parte de sus funciones, el Alcalde es quien tiene la autoridad para nombrar y cesantear a todos los funcionarios y empleados del Municipio.

Los hechos que se desprenden de la querella inician con el nombramiento de Javier Morales Nazario como Director del Programa sePARE en 2013, y que ejerció su cargo hasta el 2017.

Este programa provee servicios de educación perinatal, servicio de Doulas a mujeres durante el embarazo, parto y posparto y adiestramiento de Doulas Comunitarias.

También en 2013, el alcalde de Vega Baja contrató a la esposa de Morales Nazario, Tania De Jesus Laboy, y en el periodo de un año otorgó a esta contratos que ascienden los $18,700.

"Para la contratación de la pareja y posterior esposa de un empleado municipal, la autoridad nominadora tenía que tramitar y obtener una autorización por parte de la OEG para los contratos antes descritos", lee la querella.

El alcalde no solicitó esa autorización en ninguno de los tres contratos otorgados a De Jesús Laboy, esposa del empleado municipal.

Ética solicitó que se le impusiera a la alcalde una multa de hasta $20 mil por cada una de las tres infracciones demostradas, así como una sanción civil equivalente a tres veces el valor del beneficio económico debido.

En expresiones escritas, el alcalde aseguró que atendería la querella emitida "debidamente".

"Hemos solicitado, por escrito, tiempo adicional para contestarla, ya que la misma fue emitida el pasado 24 de diciembre pasado, Día de Nochebuena, cuando nuestro Municipio de encontraba en receso navideño. Tan pronto tengamos detalles adicionales, los haremos públicos”, detalló el primer ejecutivo municipal.

Identifican como un hombre de 77 años a fallecido en hotel de Ponce

Identifican como un hombre de 77 años a fallecido en hotel de Ponce

Habría sido encontrado en el baño de su habitación sin signos vitales

Loading...
Revisa el siguiente artículo