Locales

Tribunal ratifica listado de nombres adjudicados a aspirante ‘write-in’ de Guánica

El juez Anthony Cuevas aún deberá resolver otra controversia que definirá la contienda municipal

PUBLICIDAD

El juez superior Anthony Cuevas validó el listado de 64 nombres que se adjudicarían a favor de Edgardo Cruz Vélez, candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica, según fue resuelto por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

La sentencia del Tribunal de San Juan resuelve, por el momento, una de las dos controversias pendientes en la contienda por la alcaldía del municipio sureño, toda vez que Cuevas aún tiene ante su consideración sendas demandas del propio Cruz Vélez e Ismael Rodríguez Ramos, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), que buscan objetivos contrarios con relación a la forma de adjudicar votos por nominación directa.

Al desestimar esta tarde la demanda, también presentada por Rodríguez Ramos, Cuevas decidió que el presidente de la CEE armonizó las disposiciones del polémico Código Electoral –que requiere que en el encasillado de nominación directa se escriba el “nombre completo”– con el principio constitucional de respetar la intención de los electores al adjudicar papeletas.

“Como vimos, el Presidente de la CEE se desligó de esa interpretación textual y literal al permitir la adjudicación de votos a favor del nominado aunque en las papeletas no estuviese plasmado su nombre completo. Un análisis del Código Electoral y la jurisprudencia revela que tal proceder es cónsono con nuestro ordenamiento jurídico. El Tribunal Supremo ha sido enfático en que al evaluar un voto tendrá supremacía la voluntad del elector y, a estos efectos, en varias ocasiones se ha apartado de una interpretación rigorosa de la ley electoral para que prevalezca esa voluntad e intención”, expuso Cuevas, quien añadió que la propia ley dispone, en su artículo 10.10, que “al momento de adjudicar un voto el criterio rector que debe prevalecer es respetar la intención del elector”.

En su decisión, Cuevas incorporó un argumento presentado por el Partido Independentista Puertorriqueño, en la que se justifica la decisión de Rosado Colomer al amparo del “problema de analfabetismo que todavía impacta poblaciones en Puerto Rico”.

Recomendados

“La determinación del Presidente de la CEE tiene el fin loable de proteger la voluntad del elector ante meros tecnicismos legales. Es importante mencionar, que a las urnas acuden miles de puertorriqueños/as de todas las estratas sociales y con diferentes niveles de escolaridad. Al promover un listado de nombres variados que se le pueden atribuir al Sr. Edgardo Cruz Vélez, la CEE está protegiendo a esa población con limitación académica al evitar que se exija escribir en la papeleta el nombre y apellido exacto de un nominado para que su voto sea contabilizado”, subrayó el juez.

Cuevas, al momento, no ha decidido sobre otra resolución de Rosado Colomer que estableció que aquellos sufragios por nominación directa de electores que votaron por correo, a domicilio o en las cárceles serán validados aunque no tengan una marca en el rectángulo que acompaña esa columna.

Rodríguez Ramos impugnó esa determinación, aludiendo igualmente a que la marca en el recuadro es un requisito del Código Electoral, mientras que Cruz Vélez exigió que el principio estipulado por Rosado Colomer se extienda también a las papeletas en las que el elector interactuó con la máquina de escrutinio electrónico.

Hoy, precisamente, la CEE, a exigencia del tribunal, emitió una certificación parcial de la que se desprende que Cruz Vélez recibió 2,335 votos. En el documento, se indica que a Rodríguez Ramos se le han adjudicado 1,912 votos, pero se aclara que, aunque el conteo finalizó, aún no se han sumado los votos de varias unidades, lo que elevará su total.

Ayer, el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, aseguró que Rodríguez Ramos había finalizado el recuento con 2,387 votos, para una ventaja de 52 sobre el aspirante ‘write-in’.

En la certificación parcial, la secretaría de la CEE detalló que aún hay 15 papeletas que no han sido adjudicadas.

Tags

Lo Último