Locales

Certificación parcial de la CEE otorga ventaja en Guánica a candidato por nominación directa

En el documento se aclara que faltan por adjudicarse votos de varias unidades especiales que elevarían el total de sufragios del candidato del PPD

PUBLICIDAD

Una certificación emitida ayer por la secretaria de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como parte del trámite judicial relacionado con la controversia desatada por el recuento de la alcaldía de Guánica, coloca a Edgardo Cruz Vélez, aspirante por nominación directa, en ventaja sobre el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael Rodríguez Ramos.

La certificación, firmada por la secretaria Thais Reyes Serrano, valida que a Cruz Vélez se le habían adjudicado 2,335 votos ‘write-in’, faltando por escrutarse “quince (15) papeletas municipales de Guánica, las cuales podrían afectar los votos aquí certificados, tanto de los candidatos como del nominado”. Sin embargo, el documento aclara que, para los tres candidatos de los partidos, el resultado “no incluye los votos de los colegios de las unidades especiales 75 (conteo manual), 79 (mesa especial), y los colegios 2 y 3 de la unidad 78 (añadidos a mano)”.

No obstante, en la certificación no se especifica cuántas papeletas municipales contienen esas unidades especiales.

En la certificación se indica erróneamente que a Rodríguez Ramos se le han adjudicado 1,812 votos y al alcalde novoprogresista, Santos Seda, 1,904. Una moción radicada hoy por la CEE al juez Anthony Cuevas subraya que “nos hemos percatado que los números de los candidatos del PNP (Partido Nuevo Progresista) y del PPD están invertidos, corrección que hemos solicitado y se nos tramita para someter la corrección pertinente”.

A la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María Ruiz Ramos, se le han adjudicado 84 votos.

Recomendados

Las cifras de votos incluidas en la certificación para los candidatos de los partidos –una vez tomado en consideración el error– son idénticas a las que todavía se observan en el portal de la CEE, donde se indica que faltan por reportarse siete de 47 colegios en Guánica.

En la página electrónica tampoco aparecen los votos adjudicados a Cruz Vélez, por lo que la certificación de Reyes Serrano entregada al Tribunal de San Juan representa el primer pronunciamiento oficial de la CEE con relación al apoyo electoral que recibió el exmilitar.

La cantidad de votos adjudicados a Cruz Vélez coincide con la cifra que ofreció ayer el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, quien, sin embargo, aseguró que Rodríguez Ramos había obtenido 2,387 votos, por lo que aventajaría al aspirante por nominación directa por un margen de 52 sufragios, sin aún haberse adjudicado las 15 papeletas en controversia.

En una de las mociones sometidas ayer al tribunal, la CEE solicitó que se consoliden los tres casos pendientes sobre la alcaldía de Guánica. Dos de estos casos fueron incoados por Rodríguez Ramos para impugnar los mecanismos adoptados para la adjudicación de votos por nominación directa, mientras el tercero lo presentó Cruz Vélez para exigir que se le diera el mismo trato a los votos en que el elector pasó por máquinas de escrutinio electrónico y a las papeletas que se emitieron sin interacción con la máquina.

La oficina de prensa de la CEE precisó que el pleno del organismo sostendrá reunión a las 4:30 p.m., donde se discutiría el tema de las papeletas que no se han adjudicado.

Tags

Lo Último