Yanitsia Irizarry dice intentará ilegitimar pivazos ante el Tribunal Supremo

Aseguró que agotará todos los recursos disponibles para llevar su demanda

Por CyberNews

La alcaldesa de Aguadilla y candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Yanitsia Irizarry informó el martes, que acudirá ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se revoque al Tribunal de Apelaciones en busca de invalidar los votos mixtos denominados como “Pivazos”.

“Es lamentable que ningún Tribunal en Puerto Rico se atreva a hacer cumplir lo establecido en la Ley Electoral aprobada durante este año 2020. Indicó que agotará todos los recursos disponibles, incluyendo el máximo foro federal, para que se haga valer la ley como esta claramente redactada”, dijo Irizarry en comunicación escrita.

Añadió que “los ciudadanos y electores fidedignos de Aguadilla no merecen vivir lo sucedido en el año 2004 cuando un tribunal le otorgó a un exgobernador la victoria con los votos ilegales “Pivazos””.

El pasado mes de noviembre Irizarry había acudido de al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se invalidaran los “Pivazos”, pero el mismo no emitió opinión al respecto tras un empate en la votación. Luego acudió al Tribunal de Primera Instancia en San Juan y el mismo rechazó tomar una decisión argumentando que no poseía jurisdicción.

Aludió al Artículo 2.3, inciso (76), del Código Electoral que define el término “papeleta mixta” de la siguiente forma: “Papeleta Mixta — Aquella en la que el Elector hace una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco bajo la insignia del partido político de su preferencia, debiendo votar por al menos un candidato dentro de la columna de esa insignia, y hace una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cualquier candidato de ese mismo partido político en la columna de otro partido o candidato independiente; o escribiendo el nombre completo de otra persona en el encasillado de la columna de nominación directa que corresponda a la candidatura y debiendo hacer una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cada nombre escrito”.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo