Senado reconsidera nueve de los 27 nominados colgados la semana pasada

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dejó la puerta abierta a celebrar otra sesión este próximo sábado.

Por Metro Puerto Rico

A una semana de haber rechazado designaciones enviadas por la gobernadora Wanda Vázquez, el Senado de Puerto Rico concedió un segundo turno al bate a nueve de los 27 nominados que fueron colgados en dicha sesión.

La reconsideración del Senado de estos nombramientos surge en momentos donde se espera que en los próximos días la gobernadora Wanda Vázquez designe a la persona que sustituirá a la jueza asociada Anabelle Rodríguez en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Rodríguez abandonará su silla en el máximo foro una vez cumpla los 70 años de edad tal y como lo dispone la Constitución.

Entre los funcionarios que fueron confirmados hoy en reconsideración están Ernesto Cabrera, Carlos Ojeda y Melitza Osorio Santiago, como fiscales auxiliares I. Asimismo, confirmaron a los doctores Agustín Rodríguez González, William Méndez Latalladi, Jorge Zequeira y Carlos Portocarrero Blanco como integrantes de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica. Mientras que Arlene Gardón Rivera —como fiscal de distrito— e Iris T. Morales Meléndez —como procuradora de Asuntos de Familia—, recibieron el aval del Senado en esta ocasión.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, se opuso a los nombramientos debido a que no se celebraron vistas públicas para evaluar a los nominados.

"Estos nombramientos no tuve la oportunidad de evaluarlos y por lo tanto habré de votar en contra de todos", señaló Dalmau durante la sesión. El senador del PIP, sin embargo, indicó que avalaría el nombramiento de Zequeira debido a que conoce la trayectoria del galeno.

Mientras que el senador independiente, José Vargas Vidot, coincidió con Dalmau y adelantó su oposición a los nominados por segunda ocasión. "Todos deben tener extraordinarios méritos, pero no he podido evaluarlos en un proceso democrático y abierto", dijo el senador.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, también se opuso a la reconsideración de los nombramientos.

En la sesión de la semana pasada, entre los los funcionarios que fueron rechazados por el Senado, figuró el actual secretario del Departamento de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey. El funcionario fue nominado por la gobernadora, por segunda ocasión, a juez superior.

Adicional a la vacante en el Tribunal Supremo, se espera que en los próximos días ambos cuerpos legislativos atiendan un posible sustituto para ocupar la silla de Contralor de Puerto Rico. Incluso, durante la sesión legislativa, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dejó la puerta abierta a celebrar otra sesión el próximo sábado para atender posibles nombramientos, aunque no adelantó a qué cargos sería. "Adelanto que es posible que nos convoquemos este próximo sábado para cualquier nombramiento que pueda surgir", mencionó el líder legislativo minutos antes de concluir la sesión legislativa.

Metro intentó comunicarse con el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez, pero no obtuvo respuesta.

Rivera Schatz dejó la puerta abierta a celebrar otra sesión este próximo sábado. Sin embargo, hasta el momento el Senado decretó receso de trabajos hasta el 26 de diciembre a las 10:00 a.m.

Aval a otros 13 nominados

Por su parte, la cámara alta confirmó a otros 13 funcionarios para los cargos de Procurador de Menores y Fiscales Auxiliares.

A continuación los funcionarios confirmados hoy por el Senado:

· Jackeline Pizarro Gutiérrez- Procuradora de Asuntos de Menores

· Silda M. Rubio Barreto- Procuradora de Asuntos de Menores

· Benjamín J. Miranda Rivera- Procurador de Asuntos de Familia

· Juan A. Soto González- Procurador de Asuntos de Menores

· Néstor G. García Ceballos- Ascenso Fiscal Auxiliar II

· Camilie Soto Serrano- Procuradora de Asuntos de Menores

· Yolanda Pitino Acevedo- Procuradora de Asuntos de Menores

· Lourdes G. Ramírez Hernández- Procuradora de Asuntos de Menores

· Tamara del C. Martínez Rosado- Procuradora de Asuntos de Menores

· Evelyn Trinidad Martell – Procuradora de Asuntos de Menores

· Melissa M. Díaz Meléndez- Ascenso Fiscal Auxiliar II

· Liza Y. Morales Jusino- Fiscal Auxiliar II

· Omar A. Barroso Rosario- Ascenso Fiscal Auxiliar I

Durante la sesión también se informó que la gobernadora retiró el nombramiento del licenciado Jesús E. Soto Amadeo como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo