Mecánicos compraron piezas a nombre de la Autoridad de Edificios Públicos para no pagar IVU

Abrieron una línea a nombre de la agencia para hacer compras personales

Por Metro Puerto Rico

La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la investigación de una querella sobre alegadas irregularidades con la compra de piezas de vehículos de motor en una tienda privada, ubicada en el Municipio de Ponce. La querella indica que algunos mecánicos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), abrieron líneas de crédito en dicha tienda a nombre de la AEP para comprar piezas sin pagar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Además, se alega que los empleados compraron piezas para sus clientes y pagaron las facturas antes de los 30 días, para evitar que éstas llegaran a la oficina central.

La investigación revela que del 2018 al 2019, la tienda registró $3,059 en compras de la AEP, sin embargo, 14 de estas compras por $735, correspondían a piezas para cuatro vehículos no oficiales; esto es para una Ford Truck 2006, un Acura 2005, un Mazda 2005, y una Jeep Truck 1986. Además, el director de la AEP – Región de Ponce, certificó que la Autoridad no tiene ni ha tenido una línea de crédito con esa tienda.

Esta situación sugiere que una o varias personas realizaron compras personales a nombre de la Autoridad. En ninguna de las compras mencionadas se pagó el IVU porque se efectuaron a nombre de la corporación pública.

Te recomendamos:

La investigación recomienda al Director Ejecutivo que imparta instrucciones al director de la Región de Ponce para que se implanten medidas que eviten la compra de piezas de autos sin la autorización escrita de la AEP. Además, que solicite la colaboración de la tienda para identificar a las personas que intenten realizar compras sin la autorización, y que solicite la cancelación de la cuenta que está a nombre de la Autoridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo