Locales

Vacunación comenzará mañana por instrucciones de Salud federal

Esto a pesar de que estados como Nueva York y Florida ya iniciaron el proceso

PUBLICIDAD

La gobernadora Wanda Vázquez emitió declaraciones esta tarde sobre las 16,575 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer que llegaron a la Isla hoy. Según dijo, estas se irán distribuyendo a los 65 hospitales en Puerto Rico, y comenzarán a administrarse mañana, simultáneamente, siguiendo lo estipulado por el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés).

El director ejecutivo de la Región 2 del HHS, Dennis González, destacó que “el plan del Departamento de Salud federal es que el proceso de vacunación comience mañana, martes, 15 de diciembre de 2020, y así se le informó a los estados y territorios”.

Esto, a pesar de que en Nueva York y Florida ya inició públicamente el proceso.

La primera en ser vacunada fue Sandra Lindsay, una enfermera de un hospital de cuidados intensivos de un barrio de Queens en Nueva York.

Mientras que la Florida una enfermera de Tampa donde llegaron las primeras vacunas aprobadas para su uso de emergencia por la FDA.

Recomendados

Hoy la gobernadora sostuvo una reunión con la subsecretaria de Salud e Incident Chief Commander, Dra. Iris Cardona; con el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José J. Reyes; el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá; y personal de las farmacias Walgreens y CVS para afinar los detalles de las vacunaciones.

“Todos, tanto el gobierno como el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, estamos trabajando juntos para poder distribuir y administrar las vacunas para poder erradicar este virus. Esa es la meta de todos: terminar con el COVID-19”, agregó Vázquez Garced.

“Desde el principio se le dijo al pueblo que es un proceso en orden. En la reunión de hoy, donde estuvieron todos los componentes de la logística, se acordó que, como parte del plan establecido, la vacunación iniciaría mañana martes, según dispuesto además por el Departamento de Salud federal. Queremos que el pueblo vea la vacunación y les brinde confianza. Esto es un proceso de educación y prevención”, agregó.

Te recomendamos:

  1. Primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 llega a Puerto Rico
  2. Gobernadora anuncia $40 millones para programas de asistencia para hospitales
  3. Esperan por informe sobre descuadre de papeletas en San Juan

Sus expresiones llegan después de que el hospital Ashford anunciara que hoy mismo comenzaría a vacunar, expresiones que tuvieron que ser retractadas por supuestas órdenes de La Fortaleza. Sin embargo, habría sido de la Guardia Nacional y la subsecretaria de Salud pues el hospital se habría adelantado al plan.

En este se establece la vacunación por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centros de cuidado prolongado, entre otros.

En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

Estas fases pueden ir llevándose a cabo paralelamente, según la disposición de vacunas.

Mientras, la segunda fase incluye vacunar a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase, que incluye a la mayoría de la población, se extendería hasta los meses del verano.

 

Tags

Lo Último