Locales

Persiste el suspenso en el recuento por la alcaldía de Guánica

El candidato popular solicitó al tribunal que decidiera con premura la controversia por los votos ‘write-in’, al tiempo que la CEE elaboró una lista de los nombres que se adjudicarían a favor de Edgardo Cruz Vélez

PUBLICIDAD

Mientras el candidato popular a la alcaldía de Guánica sometía una moción al tribunal para que emitiera con premura su sentencia sobre la controversia por los votos por nominación directa, ocho mesas de escrutinio esperan por que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) entregue un listado con las variaciones de nombres que deben ser adjudicados a favor de Edgardo Cruz Vélez, quien hizo campaña bajo este mecanismo.

“Hay unas (variaciones) que yo tal vez hubiese llegado a otra conclusión, pero al menos puedo admitir que no hay ninguna que lógicamente se pueda llegar a la conclusión de que uno diga ‘tenemos duda si la intención del elector fue votar por Edgardo Cruz’. Se aceptó, por ejemplo, ‘E. Cruz’, en todas sus variantes, en mayúscula y minúscula, que se tabularon aparte. Han sido bastante quisquillosos al momento de tabular”, dijo Amaury Marrero Pérez, representante electoral de Cruz Vélez ante la CEE.

Metro pudo ver una lista con al menos 73 posibles variaciones del nombre de Cruz Vélez, de las cuales cerca de una decena se descartó que fueran adjudicadas a su favor. Nombres como ‘Edgardo Az’, ‘El Garc.’ y ‘Ecgla Cruz’ no se adjudicarían a Cruz Vélez. Otros como ‘Edg Cruz’, ‘Egardo Cruz’, ‘Edgardo’, ‘Edgaldo’ y ‘Esgardo Cruz’, sí lo serían.

Te recomendamos:

  1. Primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 llega a Puerto Rico
  2. Gobernadora anuncia $40 millones para programas de asistencia para hospitales
  3. Esperan por informe sobre descuadre de papeletas en San Juan

En la lista también hay nombres como Edgardo Feliciano y Edgardo Díaz que tampoco se validarán a favor de Cruz Vélez.

A pesar de que en términos generales se manifestó satisfecho con las determinaciones sobre los nombres, que en última instancia recayeron en el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, Marrero Pérez expresó que ha sido cuesta arriba para los observadores de Cruz Vélez ejercer efectivamente sus funciones en el coliseo Roberto Clemente.

Recomendados

“Aquí yo soy un mero observador. En el entendimiento de que debemos proteger los intereses del elector hemos llevado lo que es ser observador hasta sus límites, sin pasarnos de nuestras facultades. Lo hemos llevado hasta el límite porque ha sido necesario, entiéndase permanecer hasta las tantas sentado frente a comisión para que se me atienda y tocar a las puertas de los comisionados para que al menos aboguen por nosotros”, sostuvo Marrero Pérez.

Según Alberto Rodríguez Román, uno de los observadores de Cruz Vélez, los funcionarios del Movimiento Victoria Ciudadana, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Proyecto Dignidad se han esforzado por defender los votos que favorecen a Cruz Vélez.

Aunque se esperaba que a media tarde comenzara la adjudicación en ocho mesas especiales que atenderían exclusivamente los votos por nominación directa de Guánica, Metro supo el presidente no había emitido la resolución que validara formalmente la decisión sobre las más de 70 variaciones del nombre de Cruz Vélez encontradas en los 30 maletines de colegios regulares, aparentemente a la espera que de que la jueza superior Rebecca De León Ríos resolviera una demanda presentada por Rodríguez Ramos.

Debido a la falta de una resolución por escrito, el trabajo de las ocho mesas de adjudicación manual permanecía paralizado.

El propio candidato popular sometió hoy una moción en la que solicita a la jueza que “con la premura que amerita, dicte Sentencia de conformidad en consideración de que el proceso del recuento podría culminar en la tarde de hoy y existe mucha incertidumbre sobre la forma y manera en que se deben contabilizar los votos por nominación directa”.

En su recurso, Rodríguez Ramos solicitó que se apliquen las disposiciones del Código Electoral a la adjudicación de votos por nominación directa, para que solo se validen cuando se escriba el nombre “completo” de la persona.

En los resultados de la noche del evento, la columna de nominación directa recibió 2,041 votos, frente a 1,962 de Rodríguez Ramos y 1,953 del incumbente del Partido Nuevo Progresista, Santos “Papichy” Seda.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz, ha dicho que el voto adelantado le dará el triunfo a Rodríguez Ramos, pero Marrero Pérez aseguró que Cruz Vélez también se esforzó por obtener votos bajo este mecanismo.

Tags

Lo Último