Locales

Gobierno asegura que plan de vacunación siempre se disponía a comenzar mañana

El Hospital Ashford se habría adelantado al plan que establecía el inicio simultáneo en los 65 hospitales

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José J. Reyes, aclaró esta tarde la razón por la que el hospital Ashford habría sido ordenado a no empezar la vacunación hoy a pesar de haberlo anunciado y de que ya se le entregó el suministro de las dosis.

En entrevista con Día a Día de Telemundo, Reyes aseguró el plan siempre fue que los 65 hospitales comenzaran la vacunación de manera simultánea mañana. Durante la entrega, a Ashford se le habría dado una caja con las dosis exactas que le correspondían, contrario a los demás hospitales. Por esto, para que no viera como una preferencia con este hospital se estableció que todos iniciarían la vacunación mañana, martes.

“Penoso que el Ashford señalara que iba a hacer la vacunación hoy. Estamos haciéndolo todo por igual”, expresó el general a Jay Fonseca.

Recomendados

Para los otros 64 hospitales las cajas no son completas, por lo tanto se deben sacar y redistribuir las ampolletas para hacer la entrega precisa, continuó Reyes.

El general aseguró que fue él mismo y la subsecretaria de Salud, Iris Cardona, quienes llamaron a la directiva del hospital para decirles que no podían vacunar hoy. Esto contrario a lo que se había conocido inicialmente de que había sido la oficina de prensa de la Fortaleza quienes ordenaron el cambio.

Ante el inicio del proceso de vacunación, Reyes estableció que mañana a las 4:00 a.m, se sacarán las vacunas de los refrigeradores pues toman dos horas en llegar a la temperatura óptima de aplicación.

Hoy llegaron las primeras tres entregas con 16,565 dosis, al final de la semana se esperan tener 30,225.

“El plan es el play y hay que ejecutar. Aquí no podemos velar por intereses de hospitales privados”, aseveró el general.

Te recomendamos:

  1. Primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 llega a Puerto Rico
  2. Gobernadora anuncia $40 millones para programas de asistencia para hospitales
  3. Esperan por informe sobre descuadre de papeletas en San Juan
Tags

Lo Último

Te recomendamos