La Compañía de Turismo de Puerto Rico presentó el lunes al sector turístico de la Isla la cuarta actualización de la hoja de ruta de recuperación gradual del destino de cara al nuevo año 2021.
Durante la presentación virtual de la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, se cubrieron temas relacionados al estado de la situación de salud y económica, tanto global como local. Además, se ofrecieron detalles sobre las estrategias y campañas activas para apoyar la recuperación inmediata mediante el turismo interno, y por primera vez, se compartieron las tendencias claves que inciden en el desempeño del turismo a nivel mundial.
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“En esta actualización podemos decir que nos sentimos optimistas por varios motivos. En especial, por el anuncio de la disponibilidad de la vacuna del COVID-19. Esto ciertamente, brinda un poco más de confiabilidad sobre el “timeline” de recuperación a corto plazo. De igual modo, la incertidumbre de la situación política y social ha mermado con las elecciones nacionales como algo superado. Estos factores nos encaminan a un 2021 donde se puede trabajar con mucha más certeza la recuperación del sector turístico, y hoy hacemos hincapié en la serie de oportunidades que hemos identificado para que Puerto Rico pueda capitalizar como destino”, dijo Campos en comunicación escrita.
De otro parte, se brindaron proyecciones revisadas de la recuperación del sector a corto, mediano, y largo plazo, y un recuento de la reapertura gradual y escalonada, cónsono al
compromiso de la CTPR de mantener al sector informado durante este periodo de inestabilidad económica. Según las proyecciones se espera que a medida que se eliminen gradualmente las restricciones, se logre la inmunización colectiva y se recupere cierto grado de normalidad en la vida cotidiana en todo el mundo, la industria comenzará a dar sus primeros pasos hacia la recuperación.
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Datos recopilados por la CTPR indican que actualmente los residentes de la isla están más resistentes a viajar fuera de Puerto Rico para evitar exponerse a un contagio de COVID-19. Según una encuesta realizada por la CTPR, un 63.66 por ciento de los residentes aún se sienten inseguros o algo inseguros para viajar en avión. Ante esta realidad, Campos destacó que “en general los residentes de Puerto Rico han demostrado estar comprometidos y receptivos a realizar turismo responsable en la isla. Esto representa una oportunidad para que la industria turística pueda presentarles alternativas locales de vacacionar a todas estas personas que acostumbran a viajar fuera de Puerto Rico”.
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Precisamente, la CTPR lanzó recientemente una nueva campaña bajo la marca Voy Turisteando con el lema “Regálate la Magia de Puerto Rico. Esta tiene el propósito de impulsar la planificación de vacaciones de último minuto entre los residentes de la Isla, de manera responsable, segura, y cumpliendo con todas las medidas establecidas en la más reciente Orden Ejecutiva.
“Sabemos que las personas están buscando alternativas para cambiar de ambiente y tener nuevas experiencias estas Navidades con su núcleo familiar y reconocemos el rol vital que juegan las medidas de salud y seguridad al momento de escoger una hospedería o tour operador”, dijo Imaris Arocho, airectora de Promoción y Mercadeo de la CTPR.
Añadió que, “El rol de la Compañía de Turismo es promover el turismo responsable y recalcar las medidas de salud y seguridad que tanto el visitante como las empresas turísticas deben aplicar para cumplir con la Orden Ejecutiva vigente. Por eso hemos trabajado una campaña de orientación para elevar la confianza y el conocimiento del esfuerzo extraordinario que ha hecho nuestra industria para incentivar las reservaciones alrededor de Puerto Rico durante esta época”.
Los datos también apuntan a que un 25 por ciento de los consumidores en los Estados Unidos esperan planificar sus próximos viajes en los próximos cuatro a cinco meses, mientras que el mercado de familiares y amigos que visitan a la Isla continúa fuerte, lo cual brinda una estabilidad de mercado constantes.
Puerto Rico apuesta a una recuperación más acelerada que otros mercados, ya que la isla podrá capitalizar en tendencias actuales, las cuales reflejan que los mercados de destino con ofertas rurales o de mayor oportunidad de recreación en el exterior se recuperarán más rápido que los mercados urbanos (ciudades) debido al comportamiento del consumidor y las preferencias de viaje; y que hay un alto deseo de los consumidores de visitar un destino de playa como opción para cuando estén listos para viajar nuevamente. Además, en la actualidad las medidas de higienes son prioridad para los consumidores, por lo que muchas empresas se han adaptado para atender esa necesidad de viaje. Campos sostuvo que, “en ese sentido Puerto Rico sostiene una ventaja competitiva al posicionarse entre los primeros destinos de las Américas en desarrollar protocolos de certificación y seguridad que posteriormente han sido avalados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés)”.
En cuanto a la hoja de ruta recomendada para guiar al sector hacia la recuperación, el plan sugerido por la CTPR busca convertir la crisis en una oportunidad para construir una ventaja competitiva a largo plazo a través de un enfoque coordinado público-privado. Esto, con el fin de garantizar una recuperación más segura y sólida; salvaguardar empleos y salarios; y preservar la salud financiera (liquidez) y la estabilidad (equidad) de la infraestructura empresarial de viajes y turismo.
“Nuestra historia de recuperación y crecimiento de nuestro destino es testimonio de la capacidad de recuperación y la capacidad de recuperarnos ante la adversidad. En el pasado, las fuertes colaboraciones entre los sectores públicos, privados y sin fines de lucro han unido a la industria para construir un futuro prometedor para la economía de Puerto Rico, con el turismo jugando un papel clave. Ya somos veteranos cuando se trata de aceptar los desafíos que enfrentamos como una oportunidad de transformación. Con la crisis de salud actual a nivel global se han adelantado 10 años de innovación en solamente los últimos nueve meses, y Puerto Rico no se ha quedado atrás. Pero sobretodo, proteger nuestra comunidad y nuestro capital humano sigue siendo prioridad para nosotros y sigue siendo la fibra de nuestra industria de servicio”, concluyó Campos.