Locales

Alcalde de Culebra refiere a Justicia alegaciones de fraude electoral

El incumbente perdió en la noche del evento por apenas dos votos ante el retador del PNP

El alcalde de Culebra, William Solís Bermúdez, presentó esta tarde un referido ante el Departamento de Justicia con declaraciones juradas y evidencia sobre un alegado fraude electoral ocurrido en su municipio.

El referido busca que se investigue específicamente un total de 29 casos en los que alegadamente se cometió fraude electoral en las ya controversiales modalidades de voto adelantado y ausente que maneja la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Te recomendamos:

  1. Primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 llega a Puerto Rico
  2. Gobernadora anuncia $40 millones para programas de asistencia para hospitales
  3. Esperan por informe sobre descuadre de papeletas en San Juan

De acuerdo con un comunicado de prensa, entre dichos casos, se encuentran algunos nueve que involucran directamente al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edilberto “Junito” Romero, y sus funcionarios electorales.

Recomendados

El resto de los casos versan sobre electores que se sirvieron del voto adelantado y ausente para votar ilegalmente. Muchas de estas personas pudieron haber votado doble en Puerto Rico y los Estados Unidos, por lo que, ante la posible comisión de delitos federales, el alcalde se encuentra trabajando en otro referido dirigido a la fiscalía federal y no descarta posibles acciones legales adicionales.

Según los resultados publicados por la CEE, actualmente la alcaldía de Culebra se disputa por un escaso margen de dos votos que le dan la delantera al candidato del PNP, por lo que el trámite de estos casos pudiera tener un efecto sobre el resultado de la elección, mientras se espera que el recuento de este municipio comience en los próximos días.

En las declaraciones escritas, Solís Bermúdez señaló que la situación es “muy seria y delicada, no puede ser descartada livianamente y estamos dispuestos a llevarla hasta las últimas consecuencias independientemente del resultado final de la elección, porque si no damos el ejemplo hoy el cuatrienio que viene será igual o peor teniendo como efecto que secuestren nuestra democracia.”

Solís Bermúdez continúa trabajando esta situación con su equipo y con la ayuda el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos