Tribunal desestima demanda de alcaldesa de Aguadilla sobre "pivazos"

Ordenaron el cierre del caso por falta de jurisdicción

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó hoy la demanda de la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry Méndez contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en relación a la adjudicación de los llamados votos "pivazos".

La Jueza Superior Rebecca De León Ríos firmó la sentencia del Tribunal que aseguró que por falta de jurisdicción ordenaba el cierre y archivo del caso.

Según lee el documento, Irizarry Méndez omitió de la notificación sobre la demanda a los otros candidatos que corrían para la alcaldía de Aguadilla que eran partes "adversamente afectadas", esto habría hecho que el Tribunal perdiera jurisdicción en el caso.

"Es la contención de la peticionaria que como el recurso de revisión versa sobre la impugnación de una regla promulgada por la CEE, pertinente a cómo se adjudicarían los votos mixtos, no es necesario hacer partícipes de este caso a los candidatos que, junto a la peticionaria, aspiraron a la alcaldía de Aguadilla. Su posición no nos persuade", aseguró el Tribunal.

El recurso fue sometido el pasado 3 de diciembre cuando la alcaldesa impugnó los llamados votos “pivazos”, en los que el elector realiza una marca bajo la insignia de un partido pero no emite un sufragio para ninguno de los candidatos de dicha colectividad.

A pesar de que ese tipo de voto fue declarado nulo en el nuevo Código Electoral, las máquinas de escrutinio electrónico de la empresa Dominion nunca fueron actualizadas para alertar al elector que su sufragio no era válido, por lo que los comisionados electorales determinaron previo a los comicios que esas papeletas se adjudicarían bajo los parámetros previos.

La decisión del Tribunal también asegura que la alegación de la alcaldesa sobre cómo fueron marcadas y serán adjudicadas las papeletas con “votos mixtos” es especulativa e hipotética.

"Entendemos que nuestra intervención en esta etapa del proceso electoral en que se encuentra la candidatura de la peticionaria resulta prematura", concluyeron.

El pasado miércoles terminó el recuento en Aguadilla que dio por ganador al candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Julio Roldán, quien obtuvo una ventaja de más de 100 votos sobre Irizarry.

Mientras tanto, en el escrutinio general la CEE ha reportado el 95.51% de los colegios, y Roldán continúa a la delantera con 7,840 votos en comparación a los 7,418 que hasta ahora tiene la actual alcaldesa.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo